Compartir

La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (viernes) los actos conmemorativos por el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, que se iniciaron en el patio del Municipio con el acto de incineración de las Banderas de izar en desuso, y continuaron en Plaza Italia (Cuello y Monferrand) donde se colocó una ofrenda floral en el busto que recuerda a Belgrano y se escucharon palabras alusivas a la fecha patria.

El acto en la Municipalidad fue encabezado por el intendente municipal, Francisco Recoulat y contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Rosario Morán y consejeros escolares, equipo de gobierno municipal; la Fortinera Trenquelauquenche, Virginia Lafit; autoridades policiales; representantes de instituciones y público en general.

Previo a la incineración de las banderas, se realizó el solemne acto de baja de banderas de izar de plazas, edificios municipales, de la Municipalidad de Trenque Lauquen, de la Asociación de Trabajadores Municipales de Trenque Lauquen, del Honorable Concejo Deliberante, del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, de la Subdelegación de Garré e instituciones de la comunidad, cumpliendo con la Ley Provincial 14.438, promulgada en el año 2013, que establece normas protocolares en el tratamiento de la Bandera Nacional Argentina y de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires en el territorio de la provincia de Buenos Aires, tanto en actos oficiales como privados.

Para dar de baja banderas de izar, especialmente la bandera nacional o provincial, se sigue un protocolo que involucra la anulación de su carácter emblemático, su incineración, y la elaboración de un acta que registre el proceso. Este acto se realiza con solemnidad, reconociendo la importancia del símbolo patrio.

Como marca dicho protocolo, las Banderas de izar fueron desnaturalizadas cortándolas, en el caso de la Bandera Nacional Argentina, por las líneas que separan las tres franjas y en el caso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, por la línea que divide ambos campos, anulando en todos los casos su carácter emblemático.

Habiendo cumplido con la normativa vigente sobre el tratamiento de banderas (Capítulo 6; Baja de banderas. Artículo Nº12), el intendente municipal, Francisco Recoulat fue el encargado de realizar la desnaturalización de una de ellas de manera simbólica para luego proceder a la incineración de las mismas.

Para finalizar el solemne acto se labró un acta que fue firmada por el intendente, Francisco Recoulat; la presidenta del HCD, Marta Bathis; la directora de Educación, Marisol Basso y la Fortinera Trenquelauquenche, Virginia Lafit.

Las cenizas se conservarán, una vez finalizado el proceso de incineración, siendo resguardadas como símbolo de regreso a las entrañas de la patria. La Bandera nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.

Es para destacar que este proceso formal y solemne se realiza siempre el Día de la Bandera -20 de junio- propiciando el recambio de las banderas de plazas y lugares públicos cuando éstas presentan desgaste, deterioro o suciedad, o han cumplido su tiempo de uso.