El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Arq. José Carabelli, y el Director de Planeamiento Urbano, Arq. Cristian Rabasa, recibieron esta mañana (lunes) a dos becarios investigadores del Conicet, que llegaron a Trenque Lauquen en el marco de un proyecto de investigación promovido por el Instituto de Política de Tierras Lincoln (Lincoln Institute of Land policy) de Estados Unidos, y para el cual nuestra ciudad fue seleccionada entre las mejores 20 de Latinoamérica por su política de tierras, fundamentalmente por su intervención a través de la Plusvalía (Contribución por Mejoras), el Proyecto de Ampliación Urbana y el Sistema de Círculo Cerrado de Viviendas.
Juan Ignacio Duarte y Luis Baer son los investigadores que estuvieron hoy en el Municipio reunidos con los funcionarios, en un encuentro al que se sumaron también el Intendente Feito y el concejal Miguel Fernández, integrante del Consejo Asesor para la Ampliación Urbana.
Duarte y Baer explicaron que el Instituto Lincoln promueve una investigación anual sobre 20 experiencias en políticas de suelo en América Latina. En este marco, Trenque Lauquen fue sugerido por Duarte a partir de la efectividad y los resultados de la aplicación de estas ordenanzas, y por la “sencillez”, según sus palabras, en la aplicación de estas herramientas.
Los investigadores resaltaron el hecho de que este Municipio es reconocido no sólo en el país, sino que es observado también en otros puntos de Latinoamérica por esta política “donde se deja en evidencia esta legitimidad del Estado para la participación en la valorización inmobiliaria a través de normas como éstas, o de la provisión de servicios urbanos. Este argumento es muy sólido y legítimo, por eso hay consenso en general sobre su aplicación, aunque luego se ve cómo se implementa”.
En el encuentro se realizó una exposición sobre la Ampliación Urbana al Norte de la ciudad, y luego se dialogó sobre el inicio del proyecto, su aplicación y las discusiones que fue generando a medida que se aplicaba.
Por último, los investigadores señalaron que “este encuentro fue muy útil, ya que hasta ahora trabajábamos con la lectura de Ordenanzas y recortes periodísticos”.