“Hoy es un día muy especial, simplemente con ver la cantidad de gente que nos acompaña y sus caras uno entiende lo que significa esto para Trenque Lauquen”, subrayó esta mañana (martes) el Intendente municipal, Miguel Fernández, para dejar reinaugurada la Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte nº 1 (EESEA nº1) -ex Polivalente de Arte-, ubicada en 12 de Abril nº59, después de la obra de restauración y adecuación que llevó adelante la municipalidad con recursos del Fondo Educativo y un aporte proveniente del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED).

Además del Intendente, a quien acompañaba su esposa, Dra. Isabel Fernández, estuvieron la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires Claudia Bracchi; el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González, y consejeros escolares; el Inspector Jefe Regional, Gerardo Chichirri; la inspectora Jefe Regional de DIEGEP, Selva Calabrese; la inspectora Jefa Distrital, Alejandra Marino; y la directora del establecimiento, Mónica Martos.

También participaron el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri; el presidente del Club Barrio Alegre, Rubén Islas; la Fortinera Trenquelauquenche Cristina Goires; ex equipos directivos de la institución, ex docentes, ex alumnos, ex miembros de la cooperadora, docentes, auxiliares y alumnos, representantes gremiales, familias y vecinos.

El acto, en el que se respetaron todas las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19, comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la EESEA nº 1: la bandera nacional fue portada por Iara Candida (abanderada), con Alejo Alarcón como escolta derecha y Daiana Amiconi, como escolta izquierda, en tanto la bandera de la provincia de Buenos Aires tenía como abanderada a Nayla Franchino; a Matías Godoy como escolta derecha y Ariana Rincón, escolta izquierda. Las banderas de ceremonia estuvieron acompañadas por la secretaria de la Escuela, María José Brizuela.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se compartieron algunas salutaciones, el mensaje de la primera directora del ex Polivalente de Arte nº1, por la imposibilidad de estar presente, ya que reside en otra provincia, y los discursos de las autoridades.

La directora de la EESEA nº1, Mónica Martos, visiblemente emocionada, invitó “a los estudiantes a habitar, como diría (Roberto) Pedretti, esta descomunal escuela de la manera en que solo podemos hacerlo: por amor al arte”.

“Una escuela de arte no solo está garantizando el derecho a la educación y a la educación secundaria, que es obligatoria, sino también el derecho al arte”, señaló la subsecretaria Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, quien al finalizar el acto entregó una bandera de ceremonia a la directora de la Escuela.

 

. PLACA RECORDATORIA Y CORTE DE CINTAS

En la etapa final del acto se realizó el tradicional corte de cintas que fue realizado por el Jefe comunal, Miguel Fernández; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; Carolina Tropini, de Infraestructura distrital; el Ingeniero Lucio Cabo, encargado de la obra; miembros de la cooperadora y un alumno del establecimiento.

Posteriormente, en el acto que fue declarado de Interés Público y Municipal mediante el Decreto Nº2153/2021, se procedió a descubrir una placa recordatoria con el siguiente mensaje:  Reinauguración de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº1, Gobierno de la Provincia  de  Buenos Aires – Gobernador Axel Kicillof   y  Municipalidad  de Trenque Lauquen – Intendente Dr. Miguel Ángel Fernández.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del Intendente Fernández; la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, al presidente del  Consejo Escolar, Augusto González; el Inspector Jefe Regional, Gerardo Chichirri o Inspectora Jefa Regional de Gestión Privada Selva Calabresse

Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino, y a la Directora de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº1 Mónica Martos.

Posteriormente se invitó a los presentes a recorrer las renovadas instalaciones de la Escuela Especializada en Arte nº 1 donde se invirtieron 22 millones de pesos para adecuarla a las necesidades actuales.

 

. HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte n° 1 comienza sus actividades en el año 1987, por Resolución Ministerial N° 74. En principio, fue un Bachillerato Nacional, en turno mañana y un Magisterio de Formación Docente en Arte en el turno tarde con las especialidades en Música y Dibujo. Al mismo tiempo, funcionaba un Magisterio en el turno vespertino.

En 1993, con la transferencia de servicios educativos, se consolida la Escuela de Educación Media Nº4.  En el turno tarde se conforma el Polimodal de Arte N° 2.

En Julio de 2013, se conforma la Escuela Secundaria Especializada Arte  n° 1 de Trenque Lauquen, y a partir del 2016 se aprueba el nuevo diseño curricular de las secundarias especializadas en arte, con lo cual se inicia una nueva etapa para esta institución.

A  partir de la creación del Centro Polivalente de Arte en el año 1993, y dadas las dimensiones del terreno, se fueron construyendo aulas en diferentes etapas, las dificultades en el funcionamiento cotidiano daba muestras de que era necesario realizar una intervención más profunda e integral.

El 21 de noviembre del año 2017 la municipalidad dejó inaugurada la obra de ampliación con una superficie total de 130 mts2 contando ésta con dos aulas y un depósito dejando un espacio para futuros baños. La misma fue financiada con recursos del fondo educativo.

A inicios del ciclo lectivo 2020, en reunión de UEGD -donde se  tratan los temas de Infraestructura escolar – se analiza la situación,  la escuela presentaba riesgo de inicio, se acuerda poner en orden de prioridades edilicias.

Cabe recordar que la escuela funciona en un edificio centenario, que fue donado por el Club Barrio Alegre por iniciativa de un socio vitalicio y personalidad destacada de nuestra comunidad, Roberto Pedretti, acompañado por un grupo de socios interesados en arte y de otros miembros de la comunidad destacándose la incansable labor del doctor Juan Añino.

Para poder empezar la obra de refacción el edificio debía estar a nombre de la Dirección General de Cultura y  Educación, por lo tanto la comisión directiva del Club Barrio Alegre  hizo una asamblea extraordinaria en diciembre de 2020 a través de la plataforma zoom, donde por unanimidad se decidió que figure a nombre de la Dirección General de Cultura y  Educación, y de esta forma se pudo comenzar con las refacciones y hacer las mejoras que se requerían para su funcionamiento.

A partir de allí comienza la remodelación del edificio en un trabajo conjunto entre Provincia, municipio y las entidades educativas.

La refacción de la Escuela de Educación  Secundaria Especializada en Arte nº 1 (ex Polivalente de Arte) fue una obra integral con una inversión de 22 millones de pesos del Fondo Educativo y  del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED).

La Escuela Secundaria Especializada en Arte n°1 tiene hoy una matrícula de 241 estudiantes, que disfrutarán este nuevo espacio, siendo única en su oferta distrital y regional, y recibe una matrícula heterogénea, proveniente de diferentes servicios educativos tanto del ámbito estatal como privado.

Actualmente, cuenta con dos especialidades: “Artes Visuales Especialidad en Producción Cerámica” y “Música”  con Especialidad en realización Musical en Vivo e Instrumentos”.

Desde su proyecto institucional se propicia la enseñanza artística propia de cada especialidad  y  el ejercicio de la convivencia escolar enmarcada en la inclusión y las prácticas democráticas.