Ante el aumento de los casos de dengue registrado en los últimos días en el país, desde el área de Zoonosis del Municipio, a cargo de Rosario Guarrochena, recuerdan las medidas a aplicar y a tener en cuenta para prevenir la enfermedad, señalando que por el momento no hay casos en Trenque Lauquen.

“El dengue nunca se fue, lo que sucede es que en Argentina es estacional, comienza en primavera y se extiende hasta el otoño, sobre todo ahora que con el cambio climático las temperaturas fueron muy altas, la humedad no tanto, pero se ha extendido el calor y sigue habiendo mosquitos”, explicó esta mañana (miércoles) la titular de Zoonosis, Rosario Guarrochena, para agregar que “el dengue es una enfermedad viral transmitida por el vector que es el Aedes aegypti”.

Guarrochena manifestó que “lo más preocupante de esta última semana es que hay muchos casos autóctonos, es decir que la gente que tiene dengue no ha viajado, se contagió dentro de la Argentina, aunque afortunadamente no es el caso de Trenque Lauquen”.

No obstante, aclaró que “el vector está en la ciudad, aunque por lo visto no está infectado porque no hay casos de dengue en Trenque Lauquen”.

Asimismo, adelantó que mañana (jueves) lleganlos técnicos del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dependiente del área de Control de Vectores y Plagas, para hacer un relevamiento, fumigar en caso de ser necesario y colocar larvicida biológico en los espejos de agua.

“Como vienen cada dos meses (los técnicos)se fue manteniendo controlado el tema larvas y mosquito adulto”, señaló Guarrochena quien hizo especial hincapié en las medidas de prevención.

“No hay vacuna para el dengue, solo se tratan los síntomas, por eso es tan importante la prevención, que entre otras medidas incluye: mantener el pasto corto en nuestras casas, evitar tener recipientes con agua, y los recipientes que son para bebidas de los animales lavarlos todos los días, tener las piletas clorinadas ylos tanques de agua con tapa”, señaló.

Asimismo, recordó que “el mosquito Aedes aegypti es domiciliario, vive cerca de donde estamos nosotros, en el patio o dentro de la casa, por eso también se recomienda cambiar el agua de los floreros o macetas, usar repelente y poner mosquitero en las ventanas”.

También recomendó concurrir al médico ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza y/o muscular, vómitos, dolor abdominal o sarpullido, “porque al haber en estas últimas semanas tantos casos nuevos de dengue podemos llegar a tener en Trenque Lauquen, por ahora no, pero puede haber”, subrayó.