La subsecretaría de Salud del Municipio y el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana organizan una “Jornada de Actualización por el Parto Respetado” destinada a profesionales del área perinatal, que se concretará en dos encuentros: el primero será mañana (viernes) a partir de las 17 horas y el segundo, el viernes 28 de mayo en el mismo horario través de la modalidad virtual por ZoomMeeting.

La Jornada se enmarca en la Semana Mundial del Parto Respetado bajo el lema “Respeto por las Necesidades de la Madre y su Bebé en toda situación” y es coordinada por la Dra. Ana Lía Santanatoglia, Médica Tocoginecóloga.  A cargo de las ponencias estarán las siguientes profesionales: Ivana Riveiro Oyarzabal (Psicóloga perinatal), Ivana Nomdedeu (Licenciada en Obstetricia) y María Cruz Oloris (Licenciada en Obstetricia).

Durante la primera jornada se realizará la presentación del nuevo Protocolo de Parto Respetado y se abordarán los aspectos psicológicos del embarazo y el parto; y la fisiología del parto humano, aspectos que la favorecen.

Para el viernes 28 está previsto el abordaje de los siguientes temas: Recursos no farmacológicos para el alivio del dolor y Asistencia del parto vaginal en distintas posiciones.

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza desde el año 2004 durante el mes de mayo, a partir de una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, cuyo objetivo es promover una manera más digna de parir y nacer, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

A medida que los partos comenzaron a institucionalizarse a principios del siglo XX tomaron protagonismo los equipos de salud sobre el nacimiento, y así las familias y, sobre todo las mujeres, perdieron el lugar central que les cabe en un hecho trascendental como es el nacimiento de un hijo.

Las reglas de las instituciones, entonces, se impusieron frente a la decisión de los padres.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración: “El nacimiento no es una enfermedad”, que inició el proceso de transformación del modelo de atención.

A esto se sumó un marco legal internacional y nacional que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido. En Argentina la Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de nacimiento (aprobada el 26 de agosto de 2004) establece entre sus principales definiciones, que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto tiene derecho a:

-Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas

-Ser considerada en su situación, respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

-Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no esté justificado por el estado de salud o de la persona por nacer.

-A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

El tema propuesto por la OMS para trabajar durante la Semana Mundial del Parto Respetado -se celebra desde el 16 al 22 de mayo- es “Respeto por las necesidades de la mamá y su bebé en toda situación” y por tal motivo se propuso la realización de esta Jornada de Actualización para profesionales del área perinatal.

Las temáticas a tratar serán:

. Aspectos psicológicos del embarazo y el parto

. Fisiología del parto humano y los aspectos que la favorecen

. Recursos no farmacológicos para el alivio del dolor

. Asistencia del parto vaginal en distintas posiciones