La subsecretaría de Salud y la dirección de Salud Comunitaria del Municipio lanzaron el “Proyecto de Lactancia de Recién Nacidos” que propone la realización de dos jornadas, que tendrán lugar los viernes 21 y 28 de este mes, a través de la plataforma Zoom.
La iniciativa, que tiene como principal objetivo la capacitación del personal de salud, fue declarada de Interés Público y Municipal mediante el Decreto nº 1132/20 que lleva la firma del Intendente municipal, Miguel Fernández, y el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo.
El primer encuentro, previsto para el próximo viernes 21 a las 16 horas, contempla los siguientes temas: Promoviendo la lactancia durante el embarazo, Prácticas de atención del parto y lactancia; y Ayudar a amamantar.
El segundo encuentro (viernes 28) incluirá: Prácticas que apoyan la lactancia, y Apoyo continuo para las madres.
Los interesados en realizar el curso de capacitación podrán inscribirse escribiendo al siguiente mail: secretaria.salud@trenquelauquen.gov.ar.
En cuanto a los fundamentos de la propuesta figuran la formación del profesional de la salud (enfermeras, pediatras, obstetras, etc.), crear un espacio para madres lactantes (lactario) y generar una real concientización de la importancia de la lactancia materna en nuestra comunidad.
Además, se trabajará en cumplir las normas de la organización mundial de salud y formar parte de las maternidades seguras y centradas en la familia, hospital amigo de la madre y el niño.
En este marco en el primer encuentro se realizará un curso de capacitación de lactancia materna con el fin de incrementar la incidencia de niños que estén con lactancia exclusiva al 6º mes de vida.
Este curso se focalizará en el decálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de maternidades seguras centradas en el niño y la familia y contará con la participación de profesionales como la Dra. Constanza Soto que es médica de Maternidad Sardá y referente de lactancia de la sociedad argentina de pediatría.

“Desde hace un tiempo estamos trabajando en un proyecto que tiene tres patas, una de ellas contempla la realización de una encuesta a las madres que tengan niños menores a 6 meses para saber cómo estamos llegando con la lactancia exclusiva al sexto mes, porque creemos que estos números están por debajo de lo deseado y para nosotros desde la salud pública es un problema enorme”, comenzó explicando el médico pediatra y neonatólogo Dr. Abel Dalbene.
Asimismo el profesional indicó que la propuesta abarca también otros dos aspectos importantes: una intervención a partir de la capacitación de enfermeras y personal de salud y la generación de un lactario donde habrá personal capacitado para orientar a las madres que tienen problemas con mantener la lactancia exclusiva hasta el sexto mes (Ver aparte).
En cuanto a los porcentajes de lactancia Dalbene estimó que “estamos alrededor de un 30 por ciento de los niños y esto es un problema enorme porque lleva a que estos niños tengan mayor enfermedades infecciosas, como gastroenteritis, bronquiolitis, otitis y esto genera no solo una tasa de morbilidad mayor sino también de mortalidad mayor en los niños menores de 6 meses”.
“Esto es lo que pasa en el mundo –precisó el profesional- entonces desde esta enorme preocupación que estamos teniendo lo que queremos hacer es ver cómo podemos modificar nuestra realidad a través de este proyecto de Lactancia de Recién Nacidos”.
Tras remarcar que está previsto hacer una encuesta entre las madres que tengan niños menores de seis (6) meses para tener “datos locales sobre bases sólidas” dijo que a continuación está prevista “la etapa formativa con la realización de un curso de lactancia que comenzará el viernes 21 de agosto a las 16 con la participación de profesionales de mucha jerarquía como las Dras. Roxana Conti, Constanza Soto y Patricia Barrios, referentes a nivel nacional de lactancia”.
Sobre el curso informó que “está destinado a las enfermeras que están en relación con la lactancia, es una actualización de manera práctica, donde todas las enfermeras van a tener la posibilidad de llegar a esta información actualizada a fin de promover que las madres logren llegar con lactancia exclusiva al sexto mes para lograr el menor impacto en patologías en los niños menores de 6 meses”.
Y agregó: “La teta luego continúa pero se agrega la alimentación complementaria, es el inicio de la alimentación fuera de la leche de madre y la recomendación es mantener la lactancia hasta los dos (2) años”.
El Dr. Dalbene consideró muy importante que el proyecto fuera declarado de Interés Municipal por el Departamento Ejecutivo porque “significa un gran impulso”.

. DECLARADO DE INTERÉS
El “Proyecto de Lactancia de Recién Nacidos” fue declarado de Interés Público y Municipal mediante el Decreto nº 1132/20.
CONSIDERANDOS:
Que dicho proyecto tiene por finalidad la formación del profesional de la salud, crear un espacio para madres lactantes y generar una real concientización de la importancia de la lactancia materna en nuestra comunidad
Que el encuentro contará con la participación de la Dra. Constanza Soto, médica del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” y referente de lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría
que en el marco de la pandemia mundial por Covid-19 y el aislamiento social obligatorio no se llevarán a cabo de la manera tradicional sino a través de la plataforma virtual Zoom y constará de tres encuentros en las siguientes fechas: 21/08/2020, 28/08/20 y 04/09/20
Que será organizado y coordinado por la Dirección de Salud Comunitaria y la Subsecretaría de Salud Municipal
Que este Departamento Ejecutivo considera muy importante la realización de estos eventos, donde los diferentes profesionales de la salud podrán participar y capacitarse.