Ante el aumento de casos de sífilis registrados en el distrito, la Secretaría de Salud del Municipio recomienda el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales y advierte sobre la propagación de la enfermedad.

La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.

Los síntomas aparecen dos o tres semanas después del contacto sexual y tienen dos etapas:

– En la primera etapa aparece una pequeña llaga o úlcera llamada Chancro que puede aparecer en la boca, ano, vagina o pene. Es generalmente única y tiene bordes sobreelevados. La llaga o úlcera no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de 15 días.

– En la segunda etapa, después de seis meses (o más) después de desaparecida la llaga, puede aparecer: erupción (o ronchitas en la piel) en el cuerpo, sobre todo en el tronco, palmas y plantas, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello.

La enfermedad se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides.

Se trata y se cura con un antibiótico llamado penicilina. Y se previene usando preservativo en todas tus relaciones sexuales.