Actividad física, charlas y controles de glucemia son algunas de las propuestas organizadas entre hoy (martes) y el jueves en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que anualmente se celebra cada 14 de noviembre, o sea mañana (miércoles).

Esta efeméride se creó en 1991 con el objetivo de aumentar la concientización global sobre la diabetes. Es una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante incremento en todo el mundo.

Se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Este año el lema es “Diabetes y familia”. La familia es el primer eslabón para que la persona que tiene esta enfermedad sea acompañada en la adhesión para el cumplimiento del tratamiento, ya sea alimentario, farmacológico, con actividad física y educativo sobre esta afección. Además, es una enfermedad con una predisposición familiar muy importante y asociada a la obesidad y el sedentarismo, pero que puede prevenirse.

Desde la dirección de Salud Comunitaria, y en conjunto con Trenque Lauquen en Movimiento, Gimnasia de Adultas y el Instituto de Enfermería, se invita a toda la comunidad a realizarse los controles de glucemia para detectar posibles nuevos casos.

CRONOGRAMA

  • Actividades en el Hospital  Municipal Pedro T Orellana

Hoy (martes) 13: 9 a 11 hs. controles de glucemia, TA y peso en hall de consultorios externos.

Miércoles 14: 9 a 11 hs. controles de glucemia, TA y peso en hall de consultorios externos.

Jueves 15: 9 a 11 hs. controles de glucemia, TA y peso en hall de consultorios externos.

14 hs. Auditorio del Hospital Pedro T Orellana. TEMA: “Alimentación Saludable”, a cargo de la Licenciada en Nutrición Yanil Cicarelli.

 

  • Actividades en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Indio Trompa, Ameghino, Ramón Carrillo, Barrios del Este, Unidad Sanitaria Santa Clotilde y Anexo Vilbazo.

De Lunes a Viernes de 7 a 18:45 hs. se realizarán -en todos los efectores- controles de glucemia y TA.

 

  • Actividad en el PRAM “Diabetes y Familia”

Miércoles 14: de 9 a 12hs.

Se convoca a los participantes del PRAM a participar de la actividad de  mañana (miércoles) acompañado por algún familiar o amigo. Se realizarán controles de glucemia y TA.

Participarán APRODI, Trenque Lauquen en Movimiento, Gimnasia de Adultas y desde el Instituto de Enfermería, colaborando con los diferentes controles.

Se llevarán adelante talleres sobre comida saludable y actividad física.

 

  • Ente descentralizado de 30 de Agosto

Miércoles 14 a las11hs.: Charla abierta a la comunidad- Centro Cultural Jorge Barrachia (30 de Agosto). Invita Hospital Municipal Dr. Eguiguren.