Desde hoy (lunes) comenzarán a implementarse en el distrito de Trenque Lauquen las medidas impulsadas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para intentar contener los contagios de Covid-19 y que básicamente establecen una restricción horaria nocturna, entre la 1 y 6 de la madrugada -con excepción de las actividades esenciales-, aunque a nivel local habrá como máximo media hora de tolerancia para que los vecinos puedan regresar a sus hogares. Además las reuniones sociales, recreativas y familiares sólo podrán realizarse con un tope de diez (10) personas.
“Durante el fin de semana recibimos tanto el Decreto de Nación como el de Provincia luego de que fueran adelantadas las medidas a implementarse en el ámbito provincial a través de una gacetilla de prensa”, comentó hoy (lunes) el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, quien marcó que como se había anunciado durante el fin de semana el Departamento Ejecutivo decidió adherir a las medidas impulsadas por Decreto Provincial y que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial.
Asimismo Marchabalo adelantó que el Intendente, Miguel Fernández, brindará el próximo jueves una conferencia de prensa después de reunirse mañana (martes), vía Zoom, con el Gobernador Axel Kicillof y su equipo de trabajo, para terminar de definir algunas cuestiones de relevancia en torno a las nuevas medidas.
“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha impuesto una restricción horaria nocturna para todos los municipios que se encuentran en Fase 3 y 4, nosotros (Trenque Lauquen) estamos en Fase 4 y por eso la restricción nos alcanza; eso significa que toda actividad va a quedar suspendida entre la 1 y las 6 de la mañana, a excepción de las actividades esenciales”.
El secretario de Gobierno agregó que “en lo que respecta a las actividades sociales, recreativas y familiares se vuelve a reducir la cantidad de asistentes a diez (10) personas (como máximo)”.
“Además de estas disposiciones que están enmarcadas en una Resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros, hay un Decreto del Gobernador (Axel Kicillof) donde concretamente invita a los municipios a adherir a la aplicación de sanciones que son bastante onerosas para aquellos que incumplan la normativa, fundamentalmente actividades no permitidas y no habilitadas o que violen estos límites horarios; son multas que llegan hasta los 3.500.000 pesos y que tal como se comunicara durante el fin de semana a través del área de Prensa Municipal, Trenque Lauquen va a adherir”, señaló.
No obstante, dijo Marchabalo, “hay varias cosas para definir, alcances de la norma que todavía no han sido clarificados por la Provincia con lo cual mañana (martes) el Intendente (Miguel Fernández) va a tener una reunión con el Gobernador y su equipo, para aclarar estos grises y veremos cómo avanzamos”.
En principio el funcionario consideró que “esta suspensión de actividades a partir de la 1 (de la madrugada) no implica una restricción de la circulación, con lo cual seguramente utilicemos una media hora más de permiso de circulación a efectos de que la gente pueda circular hasta sus hogares teniendo esa media hora de tolerancia”.
Si bien dijo que “tenemos el Anexo 1 de la Resolución que hace mención específicamente a cada actividad en particular, si comparamos ese listado con las nuevas restricciones entendemos que hay algún punto en el que chocan y que deberíamos aclararlo y ese va a ser el objetivo de la reunión de mañana (martes) del Intendente”.
Por otro lado Marchabalo informó que “el jueves por la mañana el Intendente brindará una conferencia de prensa, como nos tiene acostumbrados con todos los datos relacionados con Salud, un ámbito en el que sabemos que el personal está agotado y tenemos una ocupación que es preocupante, no solamente en el Hospital Municipal sino también en el Centro Extra Hospitalario (ex Paillá Hue)”.
“Así como en otros momentos que estábamos más tranquilos pudimos dar un paso delante de aperturas, hoy nos toca ser un poco más restrictivos, entender la situación y respetar”, concluyó Marchabalo.