Concluida la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementado por Nación y con el regreso a los criterios por estadío dispuesto por la Provincia, el distrito de Trenque Lauquen vuelve a quedar encuadrado desde hoy (lunes) en Fase 2 y como consecuencia inmediata recupera flexibilidades en las medidas que deben cumplirse ante la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus existente: La circulación en la vía pública hasta las 20 y la atención al público en los comercios hasta las 19, entre otras.

En principio se prevé que esto suceda hasta el próximo viernes (4) inclusive, ya que el DNU nº287/21 sancionado en su momento por el Gobierno Nacional contempla que las restricciones válidas hasta ayer (domingo 30 de mayo), después de una pausa durante los días hábiles de esta semana, se apliquen otra vez el sábado 5 y domingo 6 de junio.

Trenque Lauquen es uno de los 121 municipios -sobre un total de 135- que se encuentra en Fase 2, mientras que hay otros 13 en Fase 3 y uno en Fase 4. Cada una de las fases habilita una serie de actividades que tienen que realizarse bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente hubieren aprobado las autoridades provinciales competentes o la autoridad sanitaria nacional y conforme las restricciones previstas.

Los distritos ubicados en Fase 2 son considerados en “situación de alarma sanitaria y epidemiológica” y Trenque Lauquen está incluida en la misma porque en las dos últimas semanas alcanza los dos criterios fijados para estas circunstancias: el número de casos (más de 500 cada 100 mil habitantes) y la ocupación de camas críticas hospitalarias (superior al 80%) simultáneamente.

Desde el Municipio, y retomando una gestión ya iniciada, se solicitará al Gobierno bonaerense una diferenciación entre los distritos que forman parte del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y los del interior respecto de las medidas a aplicarse estando en una misma fase, ya que se viven realidades diferentes.

 

. LAS MEDIDAS

Estas son las medidas contenidas en Fase 2 que estarán vigentes a partir de hoy (lunes).

– Circulación de personas: Permitido entre las seis (6) y las 20hs., con excepción de:

  1. a) Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 125/21 y su modificatorio, en las condiciones allí establecidas, quienes podrán utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros.
  2. b) Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.
  3. c) Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que las habilite a tal fin (Se obtiene de la aplicación Cuidar) Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

– Actividades comerciales en general: Permitido entre las seis (6) y las 19 horas.

– Actividades desarrolladas en comercios gastronómicos -Restaurantes, Bares, Pubs-: Permitido entre las seis (6) y las 19 horas. Sin aforo interior.

– Delivery: Permitido de 6 a 24hs. (Con autorización del dueño del local)

– Ferias y Mercados de alimentos y artesanías en espacios al aire libre: Permitido.

– Reuniones sociales y familiares en domicilios particulares: No están Permitido.

– Actividades/Reuniones Sociales en espacios públicos: No está permitido.

–  Salas de cine: No está permitido.

– Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI): No está permitido.

– Clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades (salvo Educación Especial / Conforme Decreto Nacional nº287/21): No está permitido.

– Talleres culturales al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural: No está Permitido.

– Artes escénicas y musicales (con y sin asistencia de espectadores): No está permitido.

– Museos: No está permitido.

– Bibliotecas: No está permitido.

– Actividades Físicas en espacios cerrados -Gimnasios/Academias de Danza/Deportes-: No está permitido.

– Natatorios en espacios cerrados: No está permitido.

– Actividades deportivas/recreativas grupales sin contacto al aire: Permitido hasta diez (10) personas.

– Deportes grupales de contacto al aire libre: No está permitido.

– Actividades deportivas individuales al aire libre según Res 2653/2020: Permitido.

– Competencias de Automovilismo y Motociclismo: Permitido solo competencias oficiales Nacionales (no Provincial ni Regional).

– Salones de fiesta, establecimientos afines y discotecas: No está permitido.

– Viajes grupales: No está permitido.

– Expendio de combustibles / Farmacias: Permitido las 24hs.

– Comercios, oficinas y trabajos en general: Se sugiere adoptar las medidas de seguridad que a continuación se establecen, más allá de las recomendaciones generales:

  1. a) Atención por turnos (no atención espontánea)
  2. b) Conformación de grupos de trabajo
  3. c) Home office en aquellos casos en que sea posible.

Se conserva como teléfono de atención para consultas en general y particulares el correspondiente a Centro de Atención Telefónica del Municipio: 147.