El Departamento Ejecutivo municipal resolvió fijar desde el próximo martes (26) una única franja horaria de atención al público en los comercios minoristas y actividades debidamente autorizadas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio extendido desde hoy por el Gobierno nacional hasta el domingo 7 de junio inclusive, para evitar la propagación del Covid-19.
Según el decreto municipal nº723 del jueves pasado (21), la banda horaria seguirá siendo de 8 a 17.30, no se modificará en el comienzo ni en su finalización, pero dejará librado al criterio de cada comercio o actividad la opción de atender de corrido o de interrumpir al mediodía, abriendo en dos turnos, de mañana y tarde.
Las novedades son que el permiso para los comercios minoristas se ampliará a los sábados por la tarde, posibilidad que hasta el momento contemplaba sólo a supermercados, almacenes de cercanía, oficios de mantenimiento, servicio doméstico y centros de peluquería y belleza, y que el delivery de gastronomía podrá arrancar una hora antes, a las 11.
La decisión de permitir que dentro del período establecido (de 8 a 17.30) cada comercio pueda definir la modalidad horaria de atención se adoptó teniendo en cuenta la experiencia recogida desde la reapertura de los mismos, la particularidad de cada actividad y las necesidades y comodidad de propietarios, empleados y clientes, en la contingencia sanitaria excepcional que se está viviendo, en la que se procura impedir la aglomeración de gente.
Los domingos continuará todo igual: Únicamente podrán abrir los comercios de cercanía de 9 a 13 y trabajar el delivery de gastronomìa.
En paralelo con esta nueva flexibilización, que obviamente implica el apego al protocolo sanitario sin excepciones, desde el Departamento Ejecutivo se mantendrá y profundizará el control en los accesos, en lo que hace al ingreso y egreso de vecinos.
La diferencia de 30 minutos entre el cierre de comercios y actividades habilitadas que, se reitera, continuará siendo a las 17.30, y el tope horario de las 18, es para facilitar que los vecinos puedan regresar a sus domicilios antes del toque de sirena de Bomberos que marca el final de la jornada diaria.

• NUEVO CRONOGRAMA
– Supermercados: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Almacenes de cercanía: Lunes a sábado de 8 a 17.30. Domingos de 9 a 13
– Oficios de Mantenimiento: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Servicio Doméstico: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Construcción: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Comercio Minorista: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Peluquería y Belleza: Lunes a sábado de 8 a 17.30.
– Delivery de Gastronomía: Lunes a domingo de 11 a 16 y de 19 a 24.
– Estaciones de servicio: Según cronograma propio.
– Farmacias: Según cronograma propio.
– Profesionales de la Salud: Lunes a viernes de 8 a 17.30.
– Profesionales Colegiados: Lunes a viernes de 8 a 17.30.
– Cobradores: Lunes a sábado de 8 a 15.
– Administraciones: Lunes a sábado de 8 a 15.
– Mudanzas: Lunes a sábado de 8 a 15.

• REUNIÓN CON GASTRONÓMICOS
De acuerdo a lo previsto, ayer (sábado) en horas de la mañana la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, recibió en dependencias del Centro Cívico a propietarios del rubro gastronómico (restoranes, bares, pubs, entre otros) y al titular de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, para conversar sobre la posibilidad de apertura de la actividad que sus diferentes comercios desempeñan, hasta ahora una de las que tiene restricción total en lo que hace a atención y consumición dentro de los locales (pueden hacer delivery).
Fabris explicó que desde el Municipio se apoya una flexibilización controlada para el sector, en lo que hace al respeto por las normas sanitarias vigentes, y que en esa línea se enviaron a Provincia los protocolos correspondientes para su evaluación, aunque hasta el momento la respuesta fue negativa. No obstante, se analizará el alcance de la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que anunció anoche (sábado) el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la implementación que el Gobernador Axel Kicillof haga en el territorio bonaerense, para hacer otro intento.
Durante la charla, y dentro de las acciones de acompañamiento que está realizando el Municipio, Fabris remarcó la determinación de un nuevo refuerzo de prórroga en el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, además de adelantar la intención del Departamento Ejecutivo de elevar un proyecto de eximición total al Honorable Concejo Deliberante (HCD), que es el que puede otorgar ese tipo de autorización.
También se conversó sobre otros cuatro temas: servicio eléctrico, comercio ilegal, delivery de alcohol y Estacionamiento Medido.
En el primer caso, los comerciantes expresaron su intranquilidad ante los cortes en el suministro que realizaría la Cooperativa de Electricidad a aquellos que tengan tres facturas vencidas, situación, dijeron, que alcanza a algunos ya que el ASPO comenzó en marzo y no pudieron abonar recibos desde el correspondiente a febrero. Solicitaron que el Municipio interceda para que esa medida no se lleve adelante.
Respecto del comercio ilegal, se buscarán canales que mejoren el sistema de delivery, y en referencia a este, se profundizarán los controles en lo que es la venta de alcohol, mientras que por el estacionamiento medido se evaluará el planteo en el Municipio.

• GIMNASIOS
El martes, primer día hábil de la semana a punto de iniciar –mañana (lunes) es feriado nacional por el 25 de Mayo- Fabris mantendrá una reunión con representantes de los gimnasios, otro de los rubros hasta hoy restringidos absolutamente y que buscan el modo de reiniciar la actividad.