A partir del próximo lunes (27) los interesados en recibir leña y/o garrafas con subsidio municipal en el marco del Programa Invierno deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio para retirar las chequeras, en el caso de los que ya están registrados, o para inscribirse si se trata de nuevos beneficiarios, a quienes se les realizará en el transcurso de la semana la correspondiente encuesta social.

El Programa Invierno tendrá vigencia desde el sábado 1º de junio hasta el sábado 31 de agosto, durante tres meses. Y contempla la entrega de dos vales de leña y dos garrafas mensuales. La próxima semana se conocerá el cronograma de entrega que iniciará el lunes 3 de junio.

La secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Fester, indicó que “a partir del lunes y durante junio, julio y agosto, va a estar en funcionamiento el Programa Invierno, que consiste en la entrega de garrafas y leña. Deberán inscribirse en los CAPS, de donde además retirarán las chequeras”.

“A las personas que quieran acceder al beneficio y son casos nuevos, se les realizará la encuesta social”, aclaró Ferster, y agregó que la entrega será de “dos vales de leña y dos garrafas por mes”.

El Programa Invierno fue creado por la Ordenanza 4500/2016 que, en su artículo tercero, autoriza al Departamento Ejecutivo a recibir “de parte de los beneficiarios, aportes económicos equivalentes al 60% del costo de las garrafas, tomando como referencia, el valor de compra en planta de distribución”, y en el artículo 4 incorpora también como beneficiarios a familias “incluidas dentro de los listados de PAMI y Cáritas”.

En los fundamentos de la iniciativa se lee “la necesidad de instrumentar desde el Municipio la creación del Programa para llevar a cabo una serie de acciones que ayuden a los sectores sociales más vulnerables frente a las bajas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto” y que el mismo tendrá “como destino la distribución de elementos de calefacción, leña y garrafas, generando la reducción del valor para que se paguen a menos del costo que tienen en el comercio local”.

En 2016 el programa invierno entregó de 2.254 garrafas subsidiadas; en 2017, 842 unidades y en 2018, 895.