Bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, se comenzó a celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende desde el 1º al 7 de agosto, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés.
En Trenque Lauquen, un equipo multidisciplinario de profesionales de la Salud viene trabajando en la promoción y difusión de los beneficios de la lactancia materna y asistiendo a las mamás a través del Consultorio de Lactancia, que funciona diariamente en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, en el sector de los Consultorios Externos.
“La Lactancia Materna, desde la Sociedad Argentina de Pediatría, es tenida en cuenta como uno de los principales pilares para la salud y el bienestar de los niños de la Argentina, y también a nivel mundial a través de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud”, comentó esta mañana (lunes) el Dr. Martín Corral.
“Nosotros en Trenque Lauquen avalamos ese concepto y apoyamos a la Sociedad Argentina de Pediatría y desde el año 2019 estamos trabajando con un equipo multidisciplinario que está conformado por neonatólogos, pediatras, enfermeras, personal de obstetricia y gineco-obstetricia para mejorar algunos aspectos, porque la lactancia es un tema que preocupa tanto a nivel mundial como local”, señaló.
Acerca del trabajo que se viene realizando en Trenque Lauquen, el Dr. Corral comentó que “hicimos una encuesta en el año 2019 para ver el nivel de adhesión a la lactancia materna durante los primeros seis meses y el primer año de vida, y nos dio que estamos bastante bien posicionados con respecto a lo que sucede a nivel mundial”.
No obstante dijo que “sabemos que solamente el 30 por ciento de los bebés toman teta dentro de los seis meses y alrededor del 80 por ciento de los bebés se van de la maternidad tomando pecho exclusivo y que llegan a los 6 meses solamente el 30 por ciento, entonces hay un desfasaje entre el alta de la maternidad y los seis meses de vida donde se deja la lactancia por diversos factores: culturales, por el mismo sistema de salud y porque hay demasiada publicidad con respecto a la leche de vaca”.
Al respecto Corral recomendó “hacer pecho exclusivo hasta los seis meses, es decir que la alimentación dependa el cien por ciento de la teta de la madre y después se sigue con la teta pero se empiezan a incorporar otros alimentos, es decir con una alimentación mixta”.
En cuanto al trabajo a nivel local, el médico pediatra sostuvo que “la encuesta nos permitió saber de dónde partíamos y después nos pusimos a trabajar con un montón de cosas que las sabemos desde siempre, pero sobre las que ahora se ha puesto mucho más hincapié, como la importancia de la lactancia, de respetar a la madre y de comenzar con un parto respetado, con un seguimiento durante el embarazo y un enfoque más psicosocial, es decir otra mirada del binomio madre-hijo y cómo incide el sistema de salud y cuál es el resultado final”.
Además recordó que “a fines del 2019 se dictó un curso sobre lactancia y se invitó a todas las enfermeras de la zona, participaron más de 180 personas, para aunar criterios y a partir de ahí armamos un Consultorio de Lactancia y contamos con una enfermera especializada que asiste a las madres que tienen alguna dificultad o inquietud con respecto a la lactancia y, con los pediatras vamos haciendo un seguimiento de las madres y los bebés”.
“El trabajo es continuo y el Consultorio está en funcionamiento los días laborales desde las 8 hasta las 16 horas, y los fines de semana y feriados se trabaja con demanda espontánea”, señaló Corral.
“Cualquier madre que esté en su casa y tenga alguna duda puede venir a consultar, y pedir asistencia en el Consultorio de Lactancia que funciona en el sector de Consultorios Externos de Pediatría”, concluyó el profesional.