Con una importante concurrencia de descendientes del Cacique Pincén, se realizó el sábado el acto de descubrimiento del busto que homenajea al cacique, realizado por el artista plástico local Ignacio Ribelotta, en el marco del concurso organizado por la Coordinación de Museos en el mes de abril.

Los descendientes de Pincén e integrantes de la Comunidad del Pueblo Pampa acompañaron la iniciativa de la Dirección de Cultura, participando del acto. El Coordinador de Museos agradeció a los descendientes del cacique por acompañar el emprendimiento y manifestó que “este es un anhelo cumplido, ya que era necesario trabajar para equilibrar la historia”.

Los representantes de la Comunidad del Pueblo Pampa, Lorenzo Cejas Pincén e Isabel Araujo, así como María Palomeque, también tomaron la palabra, agradecieron la iniciativa del Municipio y se refirieron a la importancia de estar nuevamente unidos. El primero se refirió al trabajo pacífico de la comunidad, dirigido a obtener el reconocimiento necesario de los indígenas en la actualidad y expresó que “los pueblos originarios tenemos que volver a ser felices en estas tierras”.

El acto contó también con la presencia del representante de la comunidad indígena de González Moreno, Juan Melo, quien leyó la poesía “La vuelta del lonko”, cuya lectura emocionó a los presentes.

Luego del descubrimiento de la escultura, a cargo de Estévez, Ribelotta y los descendientes del Cacique, el autor de la obra recibió los abrazos emocionados y el agradecimiento de los indígenas.