Con una muy buena asistencia de público se desarrolló ayer (miércoles) en el Polo Científico Tecnológico la presentación de los “Desarrollos Tecnológicos 2021”, que incluye varios proyectos que actualmente están en pleno funcionamiento.
Durante el encuentro, que se hizo en el auditorio del PCT, fueron presentados los siguientes proyectos: Reloj astronómico, Monitores de Co2, Sistema de Vigilancia electrónica mediante reconocimiento de imágenes, Sistema de Monitoreo del sistema cloacal, Uso de la tecnología de impresión 3D para asistir a cirugías y Muestra final de los robots de competencia.
“Fue un lindo cierre que mostró todo el trabajo y la sinergia que hay entre los diferentes grupos, porque siempre son dos o tres personas que trabajan en determinado proyecto pero que se consultan entre sí para tratar de aprovechar la experiencia que cada uno de ellos va ganando en determinada área”, comentó esta mañana (jueves) el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra.
A modo de ejemplo el funcionario señaló que “nosotros tenemos un grupo de emprendedores que estuvo haciendo mucha experiencia con una placa, que se llama Arduino, que sería como la computadora que dirige todo y con todo lo relacionado con la comunicación hacia la nube”.
En este sentido explicó que “toda esa experiencia, ellos la trasladan al resto de los grupos, con lo cual el resto no arranca de cero y eso hace que el trabajo sea más eficiente y se llegue a la meta más rápidamente y eso se notó mucho en el encuentro porque en la misma charla que daba cada uno hacían referencia a esto”.
Al trazar un breve balance, Ferreyra consideró que “ha sido un año exitoso, con el que estamos muy conformes con cómo avanzamos y se ha consolidado bastante el grupo que se hace cada vez más grande y creemos que el año que viene vamos a poder abarcar mayor cantidad de desarrollos, incluyendo muchos pedidos que hace la industria privada”.
“El recurso humano es probablemente lo más escaso en este momento pero potencialmente hay mucho, por ejemplo la UTN tiene muy buenos recursos humanos y por eso lo que tenemos que propiciar es un mayor acercamiento y en este sentido ya estuvimos hablando con Patricio Picco (Decano de la FRTL-UTN) y el año 2022 vamos a generar algo muy interesante para Trenque Lauquen”, adelantó.
Acerca del futuro, Ferreyra señaló que “queremos que Trenque Lauquen se posicione como un lugar de referencia en lo que tiene que ver con Ciencia y Tecnología y creo que estamos en el camino correcto, porque potencialmente hay mucho recurso humano solo hay que hacer el esfuerzo de acercarse al Polo y tener el horario disponible para dedicarse a todo esto”.
“En el Polo hay alrededor de siete proyectos y están en danza otros 6 ó 7 para el año que viene, algunos ya están finalizados simplemente estamos generando los productos finales como los medidores de dióxido de carbono y otro proyecto finalizado pero que va permanentemente mutando a mejores versiones es el tema de los relojes astronómicos y siempre tenemos sugerencias de las áreas que los usan”, señaló.
En relación a los proyectos más nuevos Ferreyra recordó “el proyecto del uso del reconocimiento de imágenes, que en principio lo tomamos para poder detectar intrusos en un área donde no debería existir, pero después aparecen cosas más complejas y el otro día tuvimos un requerimiento y vamos a avanzar sobre este tema del conteo de plantas (cereales) en un campo”.
Al respecto explicó que “se necesita contar cuántas plantas de soja hay sembradas y la distancia que hay entre cada una de ellas, eso hoy se hace a mano, pero lo podríamos hacer con reconocimiento de imagen por lo tanto éste es un desafío para el 2022”.
Otro de los proyectos en los que se está trabajando en la actualmente es el relacionado con el tema de Salud y al respecto Ferreyra informó que “Sergio Valente (subsecretario de Salud) junto con el arquitecto Germán Anido comenzaron a desarrollar una metodología para poder levantar desde una tomografía computada de una persona que hay que operar porque tiene algún hueso, una impresión 3D, y eso lo tenés en la mano antes de operar y así podés saber con qué te vas a encontrar antes de operar, hay múltiples ventajas y esto es un ejemplo de otra colaboración de diferentes áreas para un objetivo común”.