Como una de las consecuencias provocadas por la pandemia de Coronavirus, en los últimos tres días la subsecretaría de Desarrollo Humano entregó bolsones alimentarios a 688 familias, un total de 2.123 personas, además de mantener la distribución de viandas a domicilio para los grupos de Casa del Niño, Jardines Maternales, Anín y Adultos Mayores y de recepcionar otro tipo de solicitudes.
“En cuanto a salud, implementamos un sistema para quienes reciben medicación de ProFe. Nosotros hacemos todo el trámite, retiramos la medicación de la farmacia y se la alcanzamos a su domicilio, al igual que la mercadería”, explicó Cristina Ferster, la subsecretaria de Desarrollo Humano. El Programa Federal Incluir Salud es un programa nacional dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa.
La funcionaria municipal adelantó que mantuvo un contacto con la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien comprometió el envío provincial de mercadería. El camión, en principio, llegaría entre lunes y martes próximo.
Desarrollo Humano municipal, explicó Ferster, está trabajando a puertas cerradas desde las 6.30 hasta las 21.30 hs., con cuatro operadores telefónicos que atienden simultáneamente los llamados y reciben las solicitudes. La línea habilitada, que funciona de 7 a 20 hs., es (2392) 49-5502 y se pide paciencia a la gente e insistencia en el llamado porque se está atendiendo en forma permanente y en algunos horarios el sistema se sobrecarga.
Una vez recibidos los pedidos, se hace entrecruzamiento de datos con comedores y otros sectores que están brindando ayuda alimentaria, para tratar de llegar a todos sin que la asistencia se duplique. Las solicitudes se analizan y se organizan en función de la composición de los grupos famiiares (cantidad de hijos, matrimonios solos, adultos mayores, entre otros).
Ferster precisó que además se está “trabajando con el personal de Casa del Niño y Jardines maternales en la entrega de viandas, y hemos incorporado también a los niños que asistían a ANÍN».
Desarrollo Humano instaló en Casa del Niño una especie de cocina de campaña desde donde se hace la distribución de viandas, que también alcanza a adultos mayores.
Ferster explicó también que los integrantes del Banco de Tareas están haciendo sábanas y barbijos para el Hospital Municipal y que «el taller de Panificación está elaborando panes que se ponen en las viandas».
La funcionaria destacó y agradeció «la colaboración de concejales, funcionarios, empleados de otras áreas municipales y profesores de educación física que con mucho compromiso están trabajando junto al equipo de Desarrollo Humano».