El intendente municipal, Miguel Fernández, al igual que sus pares bonaerenses, recibió recomendaciones de parte de la Dra. Silvia González Ayala, profesora titular de cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, acerca de qué medidas tomar y cuáles no ante el Coronavirus.
Ayala, que además es Consultora en Infectología y miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica, indicó que “de la provincia de Buenos Aires, destacamos que las medidas propuestas de higiene con agua con lavandina u otros productos en las calles y en sus accesos a sus localidades no sirven como medida de prevención de la infección por el nuevo Coronavirus. No están recomendadas y se debe a que el nuevo Coronavirus está en la garganta de las personas y se transmite por las gotitas de saliva o las manos que se han contaminado cuando la persona al toser y estornudar se cubre con las manos o ha tocado elementos contaminados con secreciones respiratorias”.
La profesional, que también es miembro de la Comisión de vacunas SADI y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, sostuvo que “les recomendamos que el esfuerzo debe estar dirigido a la provisión de agua segura, jabón, asegurar la recolección de residuos y las medidas habituales de higiene ambiental. Así también en el acompañamiento de quienes están solos, de forma virtual, telefónica y si hay acercamiento, respetando la distancia social de un metro y medio. También asegurando la provisión de alimentos a las personas que lo necesiten”.
Ayala señaló que “para el nuevo Coronavirus no hay cura y vacunas. Brindar la información adecuada y la educación es lo que todos debemos lograr, cuidarse uno y cuidar a los demás”.