Esta semana y dando continuidad a la campaña puerta a puerta para concientizar a la población sobre los cuidados que debe tener y cómo accionar ante la sospecha de un posible caso de Dengue, los promotores de Salud del Municipio y de la Provincia recorren los distintos barrios de la ciudad, y hoy (miércoles) estarán en el sector de las calles Glattstein, Ugarte, Di Gerónimo y Uruguay de Trenque Lauquen.

Durante la jornada, los promotores toman contacto con los vecinos/as y recuerdan las medidas más importantes a adoptar en casa para prevenir el dengue, en el marco de las medidas preventivas encaradas por la Municipalidad de Trenque Lauquen, que además contemplan tareas de fumigación en espacios públicos de la ciudad y en domicilios particulares donde se han detectado casos sospechosos de dengue, de acuerdo al protocolo dispuesto por el área de Salud.

Ayer (martes) los promotores estuvieron recorriendo el sector delimitado por las calles 10 de Diciembre, Estrada, Inocencia Suárez, Carmen Granada, Barrio Parque y Evita centenario, y mañana (jueves) abarcarán las calles Quintana, Winter, Maldonado Norte, Llambías, barrios los Robles y UOCRA, zona de las calles Uribarri, De Los Inmigrantes, San Lorenzo y Lagos.

Desde el área de Salud Comunitaria recuerdan las medidas preventivas:

. Uso de repelente y renovarlo cada dos o tres horas

. Mantener los pastos cortos

. Eliminar objetos que puedan ser contenedores de agua

. Cambiar el agua de los recipientes de animales

. Cepillar las paredes de los recipientes que son el reservorio de los huevos y tapar todo lo que sea contenedor de agua.

También se informa que la enfermedad tiene un tiempo de incubación de entre 5 y 7 días, y los síntomas más frecuentes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, y suele haber signos de alarma que son el dolor abdominal y manifestaciones hemorrágicas de la enfermedad, como sangrado de encías, de nariz, ginecológicos, y la dificultad para respirar.

En este punto se recalcó la importancia de no automedicarse y siempre consultar al médico.

 

. FUMIGACIÓN

Las tareas de fumigación continuaron anoche (martes) por los barrios El Ceibo, PyM, Circunvalación, La Tapera, barrio quinta Beltrán, calles aledañas al Prolim, y barrio Sinclair, entre otros sectores de la ciudad, y si el clima lo permite, hoy por la noche (miércoles) se seguirá fumigando para abarcar distintos sectores de la ciudad.

Para la fumigación se sigue utilizando un producto que se denomina comercialmente Depe, y que está autorizado por el ministerio de Salud de la Nación, no produce irritación y es de bajo olor.

En el caso de los domicilios particulares –hoy se realizaron 19- los trabajadores municipales ingresan a los patios con una mochila que contiene el producto para poder realizar la fumigación y prevenir el dengue.