Como parte de las acciones impulsadas por la Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de sus diferentes áreas, para prevenir el dengue en el distrito, la directora de Zoonosis, Rosario Guarrochena recordó las medidas a aplicar y a tener en cuenta para prevenir la enfermedad enfatizando en los cuidados que se deben tener en los hogares dadas las características del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, que es un mosquito domiciliario.
El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que adquiere el virus al alimentarse de personas con la enfermedad, y lo transmite al picar a otras. El contagio no ocurre de persona a persona.
En este sentido remarcó que es fundamental mantener limpios los patios y también los ambientes dentro del hogar y enumeró las medidas a tomar:
– Descartar o tapar los recipientes que acumulen agua (latas, neumáticos, botellas, baldes, palanganas, tambores, entre otros).
– Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres (3) días, y frotar las paredes de los recipientes con esponja o cepillo para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
– Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
– Limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Debido a las últimas lluvias, recomendó intensificar estas medidas en el ámbito domiciliario para disminuir la presencia del mosquito transmisor y reducir el riesgo de contagio de dengue.
Asimismo, explicó que “ante un caso sospechoso o probable de dengue se tiene que pulverizar la manzana donde habita la persona, las nueve manzanas aledañas e ingresar a los domicilios, por eso es importante que los vecinos tomen los recaudos correspondientes, cada uno en su casa, para evitar eso después”.
También desde Zoonosis se continúa con el monitoreo de larvi y ovitrampas de Aedes para seguir fortaleciendo las estrategias de prevención.
. PULVERIZACIÓN
En este marco, el área de Higiene Urbana del municipio, a cargo de Néstor Cóccaro, realizó tareas de pulverización en distintos sectores de la ciudad cabecera y también en Beruti, sobre todo en espacios verdes, parques y plazas.
El área de cobertura en la ciudad cabecera incluyó: el predio de la Estación, la Ampliación Urbana, el sector de quintas (zona sur), Parque Villegas, distintas calles de la ciudad, plazas y espacios verdes en distintos sectores.
La pulverización se realiza de manera terrestre, generalmente de noche y madrugada, y se utiliza un producto que se denomina comercialmente Depe, que está autorizado por el ministerio de Salud de la Nación, no produce irritación y es de bajo olor.
. DESCACHARRIZACIÓN
En este marco, desde el área de Salud Comunitaria, que encabeza Victoria Domínguez, y en conjunto con promotores de Salud de la provincia de Buenos Aires, se siguen llevando adelante jornadas de descacharrización en distintos puntos de la ciudad facilitando el chango, que siempre se instala en algún punto del barrio, para que la gente pueda descartar todo tipo de recipientes para disminuir la presencia del mosquito transmisor y reducir el riesgo de contagio de dengue.
Además, se recorren los barrios a fin de concientizar a los vecinos/as, recordando las medidas de prevención.
. VACUNACIÓN
Por otro lado, desde el Servicio de Vacunación del Municipio, a cargo de la Dra. María Teste, se informó que siguen disponibles las vacunas contra el dengue para las personas que tienen entre 15 y 59 años y cursaron la enfermedad durante el período 2023-2024.
La asignación del turno se realiza vía mail desde la provincia de Buenos Aires, pero aquellas que hayan recibido la notificación y aún no se han presentado pueden hacerlo espontáneamente en el Vacunatorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, de lunes a viernes de 8 a 13.
Además, quienes iniciaron el esquema y ya pasaron los tres meses desde la primera aplicación pueden acercarse al Vacunatorio para recibir la segunda dosis.