La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor informa sobre el Programa Precios Transparentes, que se puso en funcionamiento a partir de febrero promovido por el Gobierno de la Nación.

La nueva normativa exige diferencias claramente el precio de contado del de cuotas y explicar el costo financiero total. Desde el Ministerio de Producción de la Nación se plantea que así “se busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes paguen al contado” y que se “impulsa la competencia para estimular la baja del precio de contado. De esta manera se evitará que los comercios eleven el precio de contado para cubrir el costo financiero de ventas en cuotas.

 

Desde la Oficina municipal que conduce Nicolás Roura se explicó que “Precios Transparentes” implica:

  • Los precios en cuotas deberán exhibir el costo financiero total desde el 1º de febrero
  • Se deberá considerar pago al contado: efectivo, débito, crédito en un pago, y otros medios de pago electrónicos
  • La medida busca transparentar los precios y estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores.
  • Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen y deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación

Entre los fundamentos de la resolución se encuentran la Ley de Lealtad comercial, que prohíbe consignar palabras o frases que induzcan al error, engaño o confusión, respecto de las condiciones de comercialización; como también la Ley de Defensa del Consumidor, que estipula la obligación del proveedor de brindar información clara y detallada sobre las condiciones de comercialización.