Intendentes, funcionarios de municipios de la región, representantes de Cooperativas Eléctricas y de organismos del Estado vinculados con el servicio eléctrico, se congregaron este mediodía en el Auditorio del Centro Cívico, convocados por la Municipalidad de Trenque Lauquen para avanzar sobre la problemática de la energía eléctrica en el noroeste de la Provincia.

El encuentro, contó con la presencia del Intendente Municipal, Jorge Barracchia, del intendente de Tres Lomas y presidente del Codenoba, Mario Luis Espada; el director provincial de Energía, Néstor Callegari; el Director del OCEBA, Marcelo Sosa; Pablo Tarca, de Transener; Julio Marconi, Gerente General de Eden; y Gustavo Martín, de Transba, encabezando el acto.

Estuvieron además, representantes de 13 cooperativas eléctricas de la región, entre ellas la de Trenque Lauquen, y funcionarios de 14 municipios.

El secretario de Infraestructura y Planeamiento del municipio, Jorge Prieto, abrió el encuentro la intención de “darle continuidad a la reunión del 8 de febrero, de alguna manera consolidar el reclamo y buscar una solución al problema”.

Gustavo Martín de Transba, inició una exposición con imágenes para describir el sistema eléctrico regional y sostuvo que el mismo tiene un “estado aplanado, no hay capacidad de transporte, las líneas están al límite y el sistema es débil y está saturado”.

Entre sus dichos, remarcó que “existe imposibilidad para abastecer nuevas demandas y esto afecta a la producción de la región porque Transba finalmente dice que no cuando se elevan solicitudes para realizar inversiones que requieran mucha energía.  La situación planteada que parece apocalíptica se aplacó durante 2009 por la crisis económica, pero ahora se reactiva la demanda de energía con más fuerza”.

Las soluciones, de acuerdo al funcionario, serían la realización de una obra de una estación transformadora de 500 Kv, que demanda unos 18 meses que se financiaría con fondos de la Nación. Según dijo ya se inició la licitación de equipamiento.

Y una línea entre Henderson y Pehuajó de 70 kilómetros y una planta transformadora en Pehuajó. Esta obra, estimó, demandaría unos 30 meses para su realización.

El Director del OCEBA, Marcelo Sosa, remarcó por su parte que la energía “es una política de Estado” para los Gobiernos nacional y provincial, al tiempo que aseguró que se están atendiendo los reclamos de la región para prevenir crisis energéticas en el corto plazo.

A las apreciaciones de Sosa se sumaron las de Néstor Caligari, Director Provincial de Energía, quien reconoció que el diagnóstico hecho previamente por el representante de la empresa transba “es correcto”, así como las obras necesarias para atender a la región, aunque aseguró que no es probable que en el corto plazo el sistema eléctrico colapse y que se está gestionando ante el Gobierno Nacional la instalación de generadores en esta zona para atender la urgencia, mientras se avanza con las obras para el mediano y corto plazo.