El Ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido, encabezó esta mañana un acto en el Centro Cívico, donde firmó, junto al Intendente Municipal Jorge Barracchia, convenios de obra pública para el Distrito de Trenque Lauquen que en total suman una inversión de 47 millones de pesos.

Los convenios, firmados en el marco del Plan Nacional de Obras para todos los argentinos, y detallados por el Ministro en el auditorio del Centro Cívico establecen que la Municipalidad de Trenque Lauquen recibirá adelantos financieros para la ejecución de las siguientes obras:

·        423 viviendas. Con una inversión total del Estado Nacional de 38 millones de pesos. Esta obra, que beneficiará a 2.000 vecinos del distrito, comenzarán a ejecutarse a principios de mayo y corresponde a 319 viviendas en la ciudad de Trenque Lauquen, 56 en Beruti y 48 en 30 de Agosto.

·      Infraestructura urbana. En el acto que tuvo lugar esta mañana, el Ministro De Vido entregó la Nota Compromiso de Adelanto Financiero para la pavimentación de 20 cuadras de la ciudad de Trenque Lauquen, en las calles Martín Rodríguez y Tala, con una inversión total de 3 millones de pesos. El inicio de esta obra se prevé para el mes de mayo.

También se estableció el comienzo de las obras de cordón cuneta en los barrios Aramendi y Lafit, por un total de 3 mil metros y una inversión de 500 mil pesos. Los acuerdos firmados también abarcan las obras de cordón cuneta e iluminación peatonal en 30 de Agosto, por un total de 600 mil pesos.

Sumado a esto, De Vido anunció la posibilidad de iniciar 2 jardines de infantes a través del Programa Más Escuelas, con una inversión de 2 millones y medio de pesos. Las obras a construir son los Jardines de Infantes Nº 903 en 30 de Agosto y 916 en nuestra ciudad. Además, informó que se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para remodelar y ampliar la sede local ubicada en la calle Racedo.

En un pasaje de su discurso, el arquitecto De Vido felicitó al Intendente Municipal de Trenque Lauquen por su capacidad de administración de recursos para la obra pública, y señaló que es uno de los mejores en la Provincia, y lo ejemplificó con el hecho de que los costos estimados para 20 cuadras de pavimento, al Municipio de Trenque Lauquen le rinden para 40 aproximadamente

Para finalizar el Ministro de Planificación Federal se refirió al proyecto del Gobierno Nacional, que apela al desarrollo de un Estado presencial que garantice Salud, Educación, Vivienda y Pleno Empleo para sus ciudadanos, es decir, progreso material y social para las sociedades.

Otro de los oradores del acto fue el Dr. Barracchia, quien agradeció la visita del Ministro De Vido y su comitiva, y se refirió a la actual crisis económica, comparándola con la de 1930. “En aquel momento se pudo combatir el desastre con la intervención del Estado, quien por medio de la obra pública generó los mecanismos necesarios para revitalizar la economía”, dijo el Intendente.

Barracchia mencionó además que la problemática de la inseguridad que hoy se siente en Argentina “es una consecuencia de los años en que el Estado ausente generó desempleo, pobreza y marginalidad, y que “los planes de inversión en obra pública son una forma de trabajar para evitar estos males sociales”.

Por otra parte, el Jefe Comunal manifestó que es el voto popular el encargado de decidir el modelo económico que cada país llevará adelante, y los sectores políticos y económicos que no se vean representados en ese modelo electo, deberían acompañar la gestión de gobierno mediante la puesta en marcha de mecanismos democráticos.

El Ministro De Vido arribó a la ciudad pasadas las 11.30 hs y fue recibido por el Intendente Barracchia y una comitiva de funcionarios del Gabinete local y concejales.

Luego del acto en el Centro Cívico, los funcionarios se dirigieron al sector norte de la ciudad, donde recorrieron la obra del Barrio Lafit y conversaron, entre otros temas, sobre el proyecto de ampliación urbana que encara esta gestión municipal.