Desde que en Trenque Lauquen el Municipio decidió flexibilizar la actividad de hoteles, cabañas y alojamientos debidamente autorizados, a partir del lunes 18 y hasta hoy (miércoles 27), diez días, se registraron 163 personas, sólo 41 de ellas proveniente del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que del total, 69% resolvió albergarse en la zona periurbana y no en el casco céntrico de la ciudad, informó Clarisa Fabris, subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio.
Cabe remarcar que durante esta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio es requisito exclusivo de admisión en los establecimientos la presentación de los correspondientes permisos para circular por el territorio, por realizar alguna de las actividades exceptuadas por el Gobierno nacional, así como la solicitud de permisos de ingreso a nuestra ciudad. A su vez, los alojamientos, sus propietarios y empleados deben respetar un estricto protocolo de atención que abarca desde una capacidad reducida al 50% a rigurosas normas sanitarias.
De las 163 personas que se alojaron en estos días, 84% lo hicieron con permiso de tránsito nacional, 11% con permiso provincial, 3% permiso de Regreso a Casa y 2% por Turno Médico.
En cuanto a la procedencia, 82 personas son de la Provincia de Buenos Aires (localidades de menos de 100 mil habitantes), 41 del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano), 17 de la provincia de Córdoba, 9 de la provincia de Santa Fe, y los restantes se dividen en orden decreciente entre las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza.
Noventa de los 163 se hospedaron en hoteles, mientras que las cabañas recibieron 73 visitantes. Si se dividen los establecimientos entre zona urbana y periurbana, las personas se alojaron en un 69 % en área periurbana y 31% dentro del casco urbano.
El pico máximo de ocupación se generó ayer (martes 26) con 36 personas en total. En promedio los ingresos diarios de lunes a viernes son de 24 personas, disminuyendo a promedio a 7 (siete) personas los sábados y domingos, dato que refleja el menor tránsito de trabajadores exceptuados durante los fines de semana.
* LOS NÚMEROS
– Total de ingresos: 163
– Tipo de establecimiento:
Alojamiento en Hotel: 90 personas
Alojamiento en Cabaña: 73 personas
– Zona de alojamiento:
Periurbana: 113 ( 69%)
Urbana: 50 (31%)
– Procedencia:
Provincia de Buenos Aires: 82 personas
AMBA: 41
Córdoba: 17
Santa Fe: 9
Neuquén: 7
La Pampa: 3
Río Negro: 3
Mendoza: 1
– Tipo de permiso:
Tránsito Nacional: 84%
Tránsito Provincial: 11%
Regreso a casa: 3%
Turno Médico: 2%