Con una suerte de prólogo en la palabra de los historiadores locales Ariel Grub y Juan José Estévez, y de la referente de la comunidad Cacique Pincén Isabel Araujo, el Dr. en Arqueología Nahuel Scheifler disertó el sábado en el auditorio del Centro Cívico sobre las investigaciones arqueológicas que realizó en nuestra región -y muy especialmente durante los últimos cinco años en Trenque Lauquen-, y que fueron volcadas en su libro “Ecología y Subsistencia de los Cazadores Recolectores en el Campo de Dunas del Centro Pampeano”, que además presentó ante muy buena concurrencia de público.

La obra consiste en la tesis doctoral de su autor y resume los resultados de las investigaciones desarrolladas en Trenque Lauquen y Bolívar, siendo publicada por la Sociedad Argentina de Antropología, con el auspicio de la municipalidad de Trenque Lauquen.

Las investigaciones fueron realizadas en el marco del Convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (FACSO-UNICEN) y el Municipio para su asistencia científica en el área de arqueología.

Nahuel Scheifler es un joven investigador que se ha convertido en un hijo adoptivo de Trenque Lauquen, y particularmente del grupo local Amigos de la Historia y de la dirección de Cultura, y durante la amena charla que mantuvo, en la que además respondió preguntas de los asistentes, fue comprometido y se comprometió a continuar trabajando en la zona.