“Al cumplirse 40 años de democracia, no puedo dejar de recordar todo lo que fue ese gran desafío en aquel momento (en relación al trabajo de la CONADEP), eran tiempos donde imperaba el miedo, había desconocimiento, donde las dictaduras estaban en todos los países que rodeaban a la Argentina, y eran tiempos donde ya se había generado la idea de que normalmente la continuidad de un gobierno democrático era un golpe de Estado, porque venía ocurriendo desde 1930 en adelante”, comenzó hoy (jueves) su mensaje el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, con motivo de la inauguración de la Muestra Homenaje a la CONADEP en el Teatro Español.

“El desafío de ese momento, del presidente Raúl Alfonsín era: ‘Democracia para siempre’, algo que quizás sonaba como una frase excesiva, pero era transmitir la idea de que en esta oportunidad, desde la propia democracia había que generar las condiciones para que nunca más hubiera golpes de estado”, señaló.

En este sentido recordó que “el último golpe de Estado había sido de una violencia tremenda en la Argentina, era la muerte, el miedo, la desaparición de personas, el robo de bebés, cosas que estaban muy lejos de pensar que podían ser parte de un ser humano, sin embargo habían ocurrido y era fundamental y necesario que la comunidad tomara conocimiento por eso el presidente electo, reafirmando lo que había dicho en la campaña entendió que ese proceso tenía que estar sustentado en dos aspectos: que fuera toda la verdad pero una verdad que se conozca, que se sienta como propia”.

Al respecto dijo que en ese momento y con ese objetivo “se generó una comisión de estas características, con personalidades distinguidas que el propio Dr. Alfonsín con sus colaboradores entendió que correspondían y con quienes se tomó contacto, para que esa verdad llegara a la gente, para eso se puso un tiempo de seis meses que después se transformaron en nueve meses, y el paso siguiente era aplicar la máxima justicia posible en una democracia que daba sus primeros pasos”.

En este marco rescató que “para eso se tenía que garantizar que finalmente pudieran intervenir los tribunales y la justicia que iba a aplicar el derecho, y que no iba a eludir la tarea y por eso se pensó en esa instancia en la reforma del Código Militar como finalmente ocurrió”.

“Todas las decisiones fundamentales se tomaron en los primeros cinco días de gobierno, una de ellas la creación de la CONADEP, la otra dejar sin efecto la Ley de Autoamnistía, la otra ordenar el procesamiento de los cabecillas de los grupos guerrilleros como de la Junta Militar y la reforma del Código Militar”, recordó Salvador.

“En mi caso personal tuve la posibilidad de ser convocado a los pocos días de que Alfonsín ganara la elección, donde me impuso esta idea y efectivamente mi tarea inicial fue lograr que todas esas personas que ya habían conversado con Alfonsín pudieran encontrarse y arrancar una tarea con un objetivo claro y concreto”, subrayó.

Asimismo, dijo que “a los pocos días (la CONADEP) comenzó a funcionar en el Centro Cultural San Martín, una tarea realmente muy dura, que superó muchas dificultades, miedos, y presiones y que contó con un acompañamiento social enorme”.

“A los dos meses de haberse iniciado el trabajo, una comisión que al principio generaba dudas fue teniendo el apoyo constante de la gente y el desafío ya no era nuestro, sino que era el desafío de toda la sociedad argentina que quería saber lo que había pasado en el país”, recordó.

“Me parece que fue la última gesta que logró unir al pueblo argentino detrás de un objetivo, con un presidente que nunca quiso hacer de los derechos humanos algo partidario sino los derechos humanos basados exclusivamente en el derecho”, remarcó.

Salvador explicó que “la tarea de la comisión terminó con el informe Nunca Más y ese informe refleja todos los testimonios, las inspecciones a los centros clandestinos, todos los reconocimientos, todas cosas muy duras pero necesarias para que se pudiera tomar conciencia de que lo que había pasado en el país no era la suma de hechos puntuales sino la suma de un verdadero plan siniestro y sistemático de secuestro de personas, de interrogatorios, muertes y desapariciones”.

Dijo al respecto que “se logró ese objetivo con el Nunca Más, fue una verdadera condena moral que hubo en el mundo y en el pueblo argentino y sirvió de base para la magistral tarea que hizo la Justicia, encabezada por el fiscal Julio César Strassera, que tomó 700 de esos casos y llevó adelante una acusación respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, defendiendo la plena legalidad y finalmente cuando se agotó el tiempo que le correspondía a la justicia militar actuó la justicia ordinaria y avanzó finalmente hasta terminar con las condenas y la impunidad en la Argentina”.

“Esta muestra fotográfica apunta a eso, a recordar un momento, a despertar la inquietud de lo ocurrido”, dijo Salvador para agregar que “no hay mejor cosa que vivir la democracia y la libertad con absoluta naturalidad, pero siempre es fundamental tener presentes estos hechos como una manera de retomar el compromiso hacia adelante”.

Y en este sentido pidió recuperar la confianza en el país, en los gobernantes: “No hay que perder la confianza en la democracia, que es lo que nos da la alternativa de elegir, de aprobar o desaprobar una gestión y es lo que nos permite dejar atrás definitivamente maneras de gobernar cuando no estamos de acuerdo”.

“Ese es el gran desafío, esta democracia tiene enormes deudas pendientes, y esos son los desafíos que tienen que tomar quienes se proponen gobernar el país”, manifestó Salvador quien también pidió tener en cuenta los ejemplos que dieron resultados.

El ex vicegobernador que “el logro del gobierno de 1983 no hubiera sido posible si no recibía ese acompañamiento de la gente, y me parece que la etapa que viene aunque sea difícil tienen que ser con sinceridad y que aquellos que proponen gobernar digan cuáles son propuestas y sus programas de gobierno para empezar a recuperar esa confianza e ir cumpliendo con los objetivos, superando diferencias políticas y acordando ese rumbo que requiere el país”.

“La democracia es el camino, a través de buenos gobernantes, para que podamos estar un poco mejor”, finalizó Salvador.