Detrás de un objetivo solidario y con la colaboración de vecinos, instituciones y la municipalidad de Trenque Lauquen el servicio de voluntariado del Hospital Municipal, Damas Rosadas, impulsó un proyecto mediante el cual se confeccionaron elementos de cuidado para el personal esencial que se distribuyeron entre el personal del salud del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, los Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS), centros de salud de Beruti y de Treinta de Agosto, Anexo Enrique Vilbazo y los geriátricos.
El trabajo realizado por este grupo de manos solidarias, desde que se inició la pandemia de Covid-19 en marzo de este año, quedó plasmado en un video titulado “Llegó la pandemia y también llegó la solidaridad”. El mismo fue realizado por el periodista local Lautaro Morán.
En el mismo se da a conocer que con los 54.000 pesos que se recibieron en donaciones se confeccionaron 264 barbijos simples y 7.697 barbijos dobles, 39 barbijos quirúrgicos, diez (10) camisolines plásticos transparentes, 554 camisolines de plástico blanco, 1.546 pares de botas y 1.338 camisolines de tela no tejida.
Participaron en el proyecto Nora Reyes, Susana Osio, Alicia Gauna, María Rosa Domínguez y María José Azpiroz y las referentes del grupo Damas Rosadas, María Avella y Claudia Peirone. A la iniciativa también se sumaron “Yeye” Labaronnie, Cristina Pereda, “Colo” Heuguerot, Laura Cuelli, Marcia Aguirre, Anastasia Márquez, Catalina Brambilla, Verónica Guayarelo, Familia Borrego, Lía Grossi, Cristina Zugasti, Graciela Villarreal, Josefina Sevillano, Marita Tomasello y Cecilia Arias Lionel Vázquez.
Colaboraron con donaciones: Mulchen SA, Lange John Deere, Juan Gini, María Karina Vicente, Luis Lahitte, Edgardo Biondi y Centro Vasco.
“Este proyecto comenzó como una necesidad ya que no se conseguían los insumos de protección para el personal del Hospital Municipal, había faltante de todo tipo”, explica Claudia Peirone, en el video.
“Las confecciones fueron destinadas al Hospital Municipal, a los CAPS, a Beruti, Treinta de Agosto, al Anexo Vilbazo y a los geriátricos; hicimos varias pruebas con Leticia Arce, que es la encargada del área de Esterilización del Hospital y conseguimos una tela de plástico, que se podía desinfectar y reutilizar”, agrega la referente del grupo de voluntarias.
En este marco, Peirone agradece “el gran trabajo de todas las personas que con apuro y responsabilidad cosían incansablemente para todos aquellos que nos cuidaban, cosieron durante siete meses de principio a fin”.
Para finalizar agradeciendo “las donaciones económicas de personas solidarias e instituciones que hicieron posible la compra de 54.000 pesos en telas y materiales, el resto fue comprado por la Municipalidad de Trenque Lauquen”.