El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana cuenta desde ahora con un nuevo oxímetro de pulso y dos termómetros de medición a distancia que fueron donados por el grupo de voluntarias Damas Rosadas y adquiridos con aportes realizados por empresas, instituciones y vecinos de la comunidad.
La entrega del nuevo equipamiento demandó una inversión de 173.000 pesos y se concretó en la Dirección del Hospital, con la presencia del vicedirector, Dr. Sergio Urbaneja, y de las voluntarias, Claudia Peirone y María Avella.
“El oxímetro de pulso, que costó 123.000 pesos, fue adquirido con la donación realizada por la empresa ´Jala La Juanita´ S.A. y otra firma que prefiere permanecer en el anonimato, y los dos termómetros de medición a distancia –cada uno costó 25.000 pesos- fueron comprados con donaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la firma Aplicagro S.R.L, Bernardo Etchevers y otro vecino que prefiere no dar su nombre”, contó Avella, quien agregó: “Estamos haciendo entrega de estos equipos y seguimos recaudando fondos para comprar todo lo que se necesita para esta pandemia”, en referencia a la contingencia sanitaria del Covid-19.
El Dr. Urbaneja agradeció “a las personas que a través de Damas Rosadas hacen posible todo esto” y remarcó que las voluntarias “trabajan todos los días, no han descansado en la pandemia y además de juntar gente que quiere colaborar a través de ellas, están abocadas a la confección de muchos de los materiales que usamos para trabajar, como los barbijos, camisolines, camisolines estériles, camisolines impermeables y botas; ellas lo gestionan y se hacen con aportes propios y privados”.
En este sentido Urbaneja rescató que “hay mucha gente que se acerca anónimamente y deposita en ellas la confianza para que esto llegue al Hospital”.
Sobre el destino que tendrá el nuevo equipamiento, el médico informó que “el oxímetro de pulso se destinará a una de las Terapias, luego se definirá si será la Pediátrica, Neonatal o de Adultos, y las pistolas se utilizarán en las bocas de ingreso al Hospital y en la Guardia, teniendo en cuenta esta nueva recomendación del protocolo que indica que debemos testear la temperatura de todas las personas que entran al hospital”.
En cuanto a la función del oxímetro de pulso, el vicedirector del Hospital explicó que “mediante un sensor que va colocado en el dedo de un paciente permite medir en forma infrarroja la saturación de oxígeno en la sangre arterial, con esto, que es un método no invasivo, sabemos cuál es la saturación de ese paciente, con oxígeno o con aire ambiente. Esto es de valor cuando uno toma los signos vitales y los controles de los pacientes internados”.