La cantautora argentina Dafne Usorach se presentará este viernes (13) a las 20 hs. en el Centro Cívico “La Primera” con su espectáculo musical “Mujeres de Sudamérica” y traerá una muestra fotográfica de Melina Serra que es producto de una selección de 20 mil imágenes que nos muestran mujeres que callan, pero que mucho dicen.
La actividad con entrada libre y gratuita está enmarcada en el mes de la mujer y es organizada por las agrupaciones Las Mostras y Parlamento de la Mujer, y cuenta con el auspicio del Municipio, a través de la dirección de Desarrollo Humano.
PROPUESTA
Dos viajes paralelos, uno por América del sur con fotografías y otro por Argentina con música, se unen en una propuesta artística multisensorial que intenta, a través de dos disciplinas diferentes, mostrar algunas de las realidades de las mujeres que habitan el sur de América.
Dafne Usorach, cantautora, y Melina Serra, fotógrafa nos dan, en esta intervención artística conceptual, la posibilidad de acercarnos, aunque sea un poco, a diferentes mundos.
Esta propuesta cuenta con dos momentos, una muestra fotográfica expuesta de manera digital, precedida de un espectáculo musical y visua.l
La muestra fotográfica permite contemplar en la diversidad, retratos anónimos de vidas que luchan, trabajadoras silenciosas, misioneras, madres, compañeras pacientes, entre otras.
El espectáculo está formado por canciones creadas por Dafne y por versiones de reconocidas autoras de América del Sur como Violeta Parra, Eladia Blazquez, Teresa Parodi y más. La cantautora se presenta en formato solista de Loop Set (guitarra, loopera, percusión electrónica, sintetizador, ronroco, voz) la parte visual, a cargo de Victoria Gallegos, está formada por videos con imágenes y pequeños relatos de mujeres que dejaron su huella a través del arte.
BIOGRAFÍA
Dafne Usorach Cantautora es oriunda de Guatimozín, provincia de Córdoba, y realizó la carrera de Guitarra en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.
Su música refleja una mezcla de varias influencias y ritmos que es la base de su estilo, transitando el camino de la llamada música de autor, Dafne deja plasmada en sus composiciones la intención de tomar la música como un instrumento de transmisión de ideales, historias y sucesos que no deben quedar en el olvido, así como también, la sencilla apreciación de las cosas y momentos que nos rodean a todos día a día. Dedicada a la música desde temprana edad, ha transitado a lo largo de su carrera, diversos y variados escenarios en varias provincias Argentinas y también escenarios internacionales como: Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Cuba.
La cantautora tiene en su haber cuatro discos ya editados «Néctar», «Libre en mi raíz», «Ego» y «Ritmos de Viaje» como así también un libro didáctico llamado “Comuni-Canciones” Ritmos sin estereotipos, editado por la editorial Chirimbote que contiene algunas de sus canciones con actividades realizadas por profesionales idóneos en cada una de las temáticas que abordan sus canciones.
Durante los años 2015, 2016 y 2017 Dafne junto a su productora Victoria Gallegos han recorrido Argentina llevando El taller» Canciones con Loop» y espectáculos de música y visuales como «Ritmos de Viaje», “Mujeres Creadoras” y “Comuni-Canciones, presentándolos en escuelas secundarias, espacios culturales, teatros y festivales.
El formato de Loop Set le ha abierto puertas a la cantautora para poder desarrollarse ante diferentes escenarios y hacer sus presentaciones rítmicas y creativas.
FOTÓGRAFA
Melina Serra nació en Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe, Argentina y es fotógrafa profesional egresada del ISET Nº18 de la ciudad de Rosario.
En sus inicios participó en diferentes exposiciones colectivas e individuales. Como creativa insaciable se especializó en revelado y copiado analógico en blanco y negro, así como también en diseño como complemento para la edición de sus producciones fotográficas.
Ha fotografiado a reconocidos músicos para las tapas de sus discos y lo que es de destacar es que representó a su país en la 7º Cumbre Mundial de Tango en Valparaíso, Chile, en el año 2007, entre otras importantes actividades.
Además dedicó tiempo a estudiar producción y edición de audiovisuales. A raíz de esto produjo y editó programas de tv que fueron innovadores en su pueblo natal y zona.
Luego de años de trabajo en fotografía social, en el año 2011 se aventura a viajar, por Sudamérica conduciendo un Citroën 3CV Modelo 74. Aquí es cuando a partir de ver, no sólo paisajes sino realidades conmovedoras, surge la inquietud de capturar con su cámara a las distintas mujeres de los países que recorriera (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Amazonía de Brasil), durante un año y medio.