El Departamento de Medio Ambiente y la Mesa Consultiva para el Uso de Agroquímicos organizan el curso de Capacitación para Fumigadores Terrestres/Aéreos, profesionales y empresas afines, que comenzó a dictarse esta mañana (viernes) en los Salones cooperativos.
Por la tarde se desarrollará la parte práctica del curso, en el Aero club Ñanco Lauquen.

APERTURA
El Intendente Feito estuvo en la apertura de la jornada y señaló que “Estamos muy contentos de estar en esta jornada que es organizada por Medio Ambiente del Municipio y la Mesa Consultiva, que vienen trabajando hace tiempo en este tema”.
Feito agregó que “Estamos convencidos que en el buen uso de productos fitosanitarios y en su aplicación en forma responsable está el secreto para contaminar lo mínimo posible y dejar un planeta amigable con el medio ambiente. Desde el compromiso del Municipio, pensando que debe haber un punto de equilibrio entre la producción y el medio ambiente, se desarrollan este tipo de jornadas”.
José Sosa, de la Universidad Nacional de La Pampa, quien estuvo a cargo de la capacitación, manifestó en la apertura de la jornada que “Se pretende con esta capacitación, buscar el punto de equilibrio en este tipo de trabajo, que es la labor más importante que tiene la agricultura, y es también la labor más ineficiente de la agricultura. Pero eso no depende de ustedes, sino de los actores que están trabajando en esta actividad”.
Y Continuó “También es la labor que hoy se está situando en la mira de la sociedad, con lo cual nos están demandando a nosotros, los actores que trabajamos en esta actividad, de ser cada vez más técnicos en la labor que realizamos. Cada vez dejar menos margen de error. Pretender siempre ser lo más eficiente posible en el uso de agroquímicos. Todos sabemos cuáles son los riesgos que implica esta actividad, por lo cual no solamente vamos a hacer hincapié hoy en cuestiones productivas, sino que también vamos a hacer hincapié en cuestiones de seguridad.
Quienes están hoy acá sentados son los sectores que más riesgos asumen a la hora de trabajar con estos productos. Por eso hoy estamos acá reunidos”.
Posteriormente tomó la palabra la coordinadora del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo, quien agradeció la presencia de los asistentes a la charla y también agradeció a los capacitadores. La funcionaria manifestó que “Sabemos que la UNLPam ha hecho una investigación muy interesante y fuerte en una zona similar a la nuestra. Por eso los convocamos, por la calidad de su trabajo y su responsabilidad. Al igual que al Ing. Herrera, del Ministerio de Asuntos Agrarios, con quien trabajamos hace mucho tiempo. También quiero agradecer al Intendente Feito que respalda este tipo de políticas de capacitación, compromiso y acompañamiento de la gente que asume estas responsabilidades”.
Para finalizar, Toniolo dijo que “Todo esto lo hemos hecho a través de un pequeño departamento que tiene el Municipio pero con el apoyo fundamental de la Mesa Consultiva, con la que venimos trabajando desde el año 2008. Hemos abordado un tema tan difícil como el de agroquímicos con mucha seriedad y estamos acompañando un proceso productivo y relacionado con la salud ambiental de Trenque Lauquen”.
Por último, el Ingeniero Luis Herrera del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires manifestó que “entendemos que la aplicación de agroquímicos es fundamental en el proceso, pero hay que aplicarlos responsablemente. Es una herramienta más de trabajo. Vamos a trabajar con la importancia de las aplicaciones en lugares sensibles, como pueden ser lugares aledaños a barrios, a ciudades, porque hoy se van generando los conflictos en función de que el crecimiento poblacional hace que los pueblos se expandan, hacia los lados o hacia arriba o abajo, pero esos lugares son históricamente donde se ha producido. Lógicamente ahí es donde llega el conflicto, no solamente con agroquímicos, sino también se da con los silos, con los criaderos de cerdos, entonces, de alguna manera ahí tiene que estar el Estado para ordenar y regular esas actividades dentro de los ejidos urbanos”, indicó.

Esta capacitación, que por la tarde contaría con un módulo práctico en el campo del aeroclub Ñanco Lauquen, se dictó de acuerdo a los artículos 15, 16 y 17 (Buenas prácticas Agrícolas) de la Ordenanza General de Agroquímicos 3965 de 2013, de carácter anual y obligatorio.