Durante la mañana de hoy (jueves) la Municipalidad de Trenque Lauquen recibió esta mañana al Licenciado Horacio Oscar Montano, quien dictará un curso en nuestra ciudad sobre Sistematización Motriz y Deportiva de Base.
Montano fue recibido por el Intendente Municipal, Raúl Feito; la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri y la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli; en el despacho del Jefe Comunal. Luego de una conversación, Montano y Mirabelli ofrecieron una conferencia de prensa para detallar aspectos del Curso que se realizará hoy (jueves) mañana y el sábado.

Mirabelli manifestó que “Esta es la tercera vez que el Licenciado Montano nos acompaña en el distrito de Trenque Lauquen. Lo que viene a presentar en esta capacitación es un tema que involucra a todas las personas, no solo a los profes, entrenadores e idóneos, vinculadas con esto del cuerpo en movimiento”.
La funcionaria agradeció el acompañamiento de Departamento Ejecutivo en esta iniciativa. Luego detalló los días y horarios de la jornada:

TEMARIO:
Jueves 7, de 9 a 13 y de 15 a 18 hs.
1. Presentación temática
2. La idea de una sistematización
3. Motricidad humana
4. La adaptación motriz y deportiva
5. Vivencias prácticas de evoluciones motoras y deportivas

Viernes 8, de 9 a 13 y de 15 a 18 hs.
1. Desarrollo de habilidades motoras
2. Patrones motores
3. Períodos sensibles de aprendizaje
4. Aspectos coordinativos
5. Desarrollo perceptivo motor
6. Desarrollo y aprendizaje motor
7. El programa de iniciación y orientación deportiva
8. Propuestas prácticas, exploraciones y videos sobre aprendizaje deportivo multilateral.

Sábado 9, de 9 a 12 hs.
1. La teoría del esquema, importancia de la variabilidad
2. Control motor y del aprendizaje
3. Maduración y ejercicio, relación con el aspecto lúdico
4. Movimientos fundamentales, evaluación psicomotriz
5. Planificación, formulación y seguimiento de las propuestas didácticas
6. Conclusiones, interrogantes, devoluciones.

Mirabelli recordó además que se trata de una propuesta abierta, dirigida principalmente a las personas que trabajan con niños, adultos y jóvenes en lo corpóreo motriz.
La funcionaria agradeció también al Instituto Superior de Formación Docente Nº 144, que facilitó la asistencia de sus alumnos del profesorado de Educación Física.

A su turno, el Licenciado Montano agradeció el recibimiento y manifestó sentirse cómodo en nuestra ciudad. Luego planteó la temática de su disertación, señalando que muchas veces, desde niños, comenzamos a relacionarnos con la salud del movimiento a través de un deporte específico y que es necesario “darle al niño las herramientas primordiales, que sepa correr, saltar, etc., para que luego, llegado el momento madurativo del niño, él también pueda elegir qué deporte prefiere”.
De esto se trata la educación motriz de base, es todo lo que antecede al deporte, para que la base en el uso del movimiento sea amplia y sólida.
“La idea es formar al niño no precozmente, sino al contrario, siendo estimulado por sus profesores en la amplitud del movimiento, no tanto en la técnica específica”, explicó el profesional, y agregó que “la idea es generar un programa, ya veremos bien cómo, para desarrollar en clubes y escuelas deportivas, donde esta idea se pueda concretar”.
Además, Montano adelantó que la jornada sería con contenidos teórico prácticos.