Durante la mañana de hoy (jueves) comenzó a desarrollarse el curso “Marco legal y gestión de los recursos faunísticos de la Provincia de Buenos Aires”, organizado por el Departamento de Medio Ambiente del Municipio, a cargo de los biólogos Diego Archuby y Juan Pablo Manchiola. La capacitación es promovida por el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la responsable del área de Medio Ambiente de la Comuna, Estela Toniolo, quien agradeció la presencia de los especialistas de la Dirección de Recursos Naturales, e instó a los presentes a continuar trabajando en conjunto para la capacitación.
Participaron de la propuesta representantes de la Patrulla de policía Rural, empresarios, estudiantes, referentes de Defensa Civil e inspectores municipales, docentes, vecinos interesados en el tema y pescadores. Los asistentes eran trenquelauquenses pero también se acercaron desde las ciudades de Pehuajó, Junín, Carlos Casares, Pellegrini, Guaminí y Capital Federal.
Antes de dar inicio a la capacitación, los profesionales relataron que ya dictaron estos talleres en Chascomús, Las Flores y Tordillo. Y que luego de Trenque Lauquen se dictará en Tres Arroyos.

Los temas abordados serían los siguientes:
– Introducción a la legislación ambiental de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en la normativa vinculada a la gestión de la fauna (a niveles internacional, nacional y provincial). (Lic. Juan P. Manchiola)
– La Biodiversidad: Definiciones y tipos, valoraciones para el hombre, índices. Clasificación en 5 reinos. Nombres vulgares y científicos de las especies. Principales causas de pérdida de biodiversidad en Argentina y el mundo. (Lic. Diego I. Archuby).
– Las regiones Biogeográficas de Argentina, con énfasis en las de la provincia de Buenos Aires. Dominios, regiones y provincias. Especies de flora y fauna características (Lic. Juan P. Manchiola).
– Diversidad de Aves y Mamíferos de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en las especies con problemas de conservación. Especies exóticas. Consecuencias. (Lic. Diego Archuby).
– Las actividades agrícola-ganaderas desde sus comienzos hasta la actualidad. El Proceso de Agriculturización. Nuevas tecnologías. Consecuencias y problemáticas sobre los ecosistemas naturales (desertificación, pérdida de biodiversidad). Ecotoxicología. (Juan P. Manchiola).
– Diversidad de Aves y Mamíferos de la provincia de Buenos Aires, con énfasis en las especies con problemas de conservación. Especies exóticas. Ejemplos y consecuencias de su aclimatación. Competencia (interacción) con especies nativas. Consecuencias. (Lic. Diego Archuby).
– Programas de Estudios Poblacionales de Especies Nativas Susceptibles de Caza en la provincia de Buenos Aires. Uso sustentable de los recursos naturales faunísticos. Técnicas y métodos de muestreo a campo (Ej: Perdiz chica, aves acuáticas, Coipo o Falsa nutria, Zorro gris pampeano (Lic. Diego I. Archuby)