La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Trenque Lauquen realizó durante el fin de semana pasado el Curso de Sistematización Motriz y Deportiva de Base, en el Polideportivo Municipal, que contó con la asistencia de unos 35 participantes.
La disertación estuvo a cargo del Licenciado Horacio Montano, quien actualmente el Prof. Montano se desempeña en el Club Atlético Boca Juniors como Director del Programa de Iniciación Deportiva, Desarrollo y Aprendizaje Motor: grupo 4 a 7 años y del Programa aptitud física y deporte: 13 a 15 años/ 16 y 17 años.
Los asistentes fueron profesores de Educación Física; estudiantes de Educación Física y un entrenador de Básquet.

El Curso se desarrolló en tres Jornadas, con los siguientes contenidos:
En una primera etapa se abordó:
4, 5, 6 y 7 años (Etapa de la formación motriz general)
En una segunda etapa de implementación:
8, 9 y 10 años (Transición de la formación motriz general a la formación motriz específica).
11 y 12 años (Etapa de la formación motriz específica) desde la multilateralidad, polivalencia de todos los patrones motores con su correspondiente perfeccionamiento y ajuste perceptivo.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS:
Cubrir la ausencia de un producto masivo no existente que es la formación motriz de base, el control y aprendizaje motor, comprendiendo el desarrollo de habilidades motoras, perceptivas y coordinaciones aplicadas a todos los deportes individuales o de conjunto.

¿Por qué acompañar el desarrollo motor del niño, consolidar un aprendizaje motor, iniciación al deporte polivalente?
Se debe conciliar el aprendizaje motor, deportivo y las exigencias relativas al desarrollo del niño y el adolescente.
La práctica de juegos y deportes es un fenómeno natural cuyo desarrollo puede ser guiado en forma constante dentro de la evolución de las sociedades.
Desde sus orígenes la Educación Física y el Deporte, lejos de complementarse, han adoptado con frecuencia posiciones opuestas.
Existían dos teorías puestas:
¿Debería contemplarse el deporte como la consecuencia o la eliminación de una Educación Física metódica?; ¿O bien el deporte debería tener un lugar dentro de la Educación Física?
El carácter social del deporte y la necesidad de fomentar su práctica han sido argumentos decisivos para adoptar esta orientación. La importancia social que posee el deporte y la atracción ejercida por los grandes encuentros deportivos internacionales han transformado progresivamente las condiciones de su práctica.
El rendimiento que inicialmente constituía simplemente una motivación, se ha convertido en un fin en sí mismo. La lucha denodada por el alto rendimiento y el récord, basados en los progresos del conocimiento biológico, han traído como consecuencia la selección precoz y el entrenamiento intensivo de los niños y jóvenes.
Estas concepciones no se encuentran libres de peligros para el desarrollo del niño, y plantean el problema del entrenamiento prematuro e intensivo.
Entre los dos extremos representados por la competición de alto nivel y el deporte de entretenimiento se encuentra el Deporte Educativo, que constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica, y luego una formación continua a través del movimiento.