El Laboratorio de Bacteriología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana informa que el procedimiento correcto para la toma de muestras para el análisis bacteriológico es el siguiente:

– Envase: Frasco estéril de 100 ml (se compra en la farmacia).

– Rótulo: Lugar, fecha de extracción y nombre de la persona que realiza la toma de muestra.

– Envío: Refrigerado a 4ºC (temperatura de heladera, no congelar) durante no más de 24 hs.

– Procedimiento: dejar correr el agua para que se limpie la cañería. Cerrar la canilla y proceder a esterilizarla con la llama de un hisopo de algodón embebido en alcohol. Abrir la canilla con cuidado dejando salir un chorro no demasiado intenso y llenar el envase estéril sin llegar hasta el borde.

Los parámetros informados por este laboratorio son los siguientes:

– Recuento de bacterias mesófilas en agar: Es un indicador de buena o mala higiene sanitaria donde se realiza un conteo general de bacterias viables.

– Bacterias coliformes: Es otro indicador de buena o mala higiene sanitaria y son un grupo de bacterias que habitualmente se encuentran en el ambiente: aire, suelo, agua.

– Presencia o ausencia de Escherichiacoli: Se busca específicamente esta bacteria que habita en el intestino de hombre y animales de sangre caliente y su ausencia indica ausencia de contaminación con materia fecal y por ende ausencia de otros patógenos entéricos como virus o bacterias (Salmonella, Shigella, etc.)o parásitos.

– Presencia o ausencia de Pseudomonasaeruginosa: es otro indicador de buena o mala higiene sanitaria ya que esta bacteria se acumula en dispenser mal lavados, cañerías, juntas, canillas, etc.

Es necesario realizar el análisis fisicoquímico del agua a consumir, para evaluar su composición química, y de esta forma complementar el análisis bacteriológico. Se necesitan ambos para determinar una muestra como Apta para el Consumo Humano.

Recordamos a la población las buenas prácticas para la utilización de dispenser de agua:

Siempre cumplir con las indicaciones del fabricante.

Al reemplazar el botellón vacío, se debe vaciar el dispenser, limpiarlo, enjuagarlo y proceder a su
desinfección completándolo con agua hasta el borde superior y agregando 10 gotas de lavandina de uso doméstico. Dejar actuar 10-15 minutos y posteriormente, drenar a través de la canilla.

Enjuagar varias veces, colocar el botellón y dejar drenar un poco de agua nuevamente por la canilla.
En este procedimiento utilizar agua potable y en caso de no poseerla, realizarlo con el agua del botellón. Repetir este procedimiento cada vez que se cambia un bidón.