El Municipio recibió el material de lectura y entretenimiento destinado a los adultos mayores que residen en los hogares municipales y que forma parte del programa Tiempo de Crear, que impulsa la subsecretaría de Promoción Sociocultural del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires junto a la Cruz Roja Argentina.
Los cuadernillos de actividades fueron entregados ayer (viernes) por el director provincial de Promoción Sociocultural, Fernando Carlos, a las directoras de Cultura y de Tercera Edad del Municipio, María Elena Bocca y Cristina Mancini, respectivamente.
La entrega se materializó en el puesto de control ubicado en el acceso García Salinas en el marco de los cuidados y protocolos vigentes por la pandemia de Covid-19.
“Estamos recibiendo unos cuadernillos para estimular neuro cognitivamente a las personas mayores que en este contexto de pandemia ven más afectadas sus actividades habituales”, comentó la titular del área de Tercera Edad, recalcando que antes de esta pandemia “estos recursos los encontraban en la comunidad concurriendo a distintos talleres en el barrio o al Centro de Jubilados, y ahora que estamos aislados estos cuadernillos nos ayudan para poder hacerlos en casa”.
Mancini explicó que “estos cuadernillos están destinados a las residencias de larga estadía para personas mayores de Trenque Lauquen y los vamos a distribuir entre los tres hogares municipales y los privados que tenemos en el Registro municipal”.
La subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires está recorriendo los partidos de la Provincia junto a la Cruz Roja Argentina para llevar los programas Tiempo de Crear y Cultura Solidaria, respetando el protocolo oficial de medidas de prevención por la pandemia de Covid-19.
Tiempo de Crear es un programa para adultos mayores que viven en Hogares de Tercera Edad y el material que se entrega consiste en cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos, minimizando la incertidumbre y la psicosis; cuestiones que indefectiblemente alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable.
Hasta el momento el programa llegó a 57 partidos de la provincia de Buenos Aires y el objetivo es alcanzar la entrega total en los 135 partidos.
Autoridades de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto a voluntarios de la Cruz Roja Argentina son los responsables de acercar los cuadernillos de actividades para los Hogares de Tercera Edad, articulando la forma de entrega de manera individual con cada municipio, contemplando y respetando las medidas de seguridad correspondientes y las FASES en las que se encuentra cada localidad para evitar el contagio de COVID-19.
“La incidencia del Coronavirus, viene a evidenciar la vulnerabilidad que tenemos como especie, nos resalta la imperiosa necesidad de valorar, respetar y cuidar la vida propia, la del prójimo y el ambiente, nos exige potenciar los aciertos y dejar de lado las diferencias para enfrentar esta amenaza viral de la manera más eficaz y eficiente, en busca de reducir el margen de error, mitigar los riesgos, salvar vidas y disminuir las posibles amenazas económicas y sociales a las cual también estamos expuestos”, señalaron los organizadores del programa.