La subsecretaria de Desarrollo Humano, Dra. Cristina Ferster, participó de la reapertura del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia que se realizó en la República de los Niños, en Gonnet, y fue encabezado por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Fernanda Raverta
Convocado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que conduce su directora Ejecutiva, Paula Ferro, el Consejo reunióel jueves pasado a los representantes de los 135 municipios del territorio bonaerense vinculados a la protección de la infancia.
Ferro presentó su equipo de trabajo, integrado por elsubsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Leonardo Martone, bajo cuya órbita se encuentran la dirección Provincial de Programas y Promoción Comunitaria y la dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos, a cargo de Andrea Balleto y Guillermo Luque respectivamente.
La subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil está en manos de María Eva Asprella, que tiene en su ámbito la dirección Provincial de Medidas Alternativas, de la que Cecilia Abalos es la responsable, y la dirección Provincial de Institutos Penales, al mando de Omar Moya.
«Nuestro compromiso es cuidar y garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes bonaerenses», señaló Magario, mientras que en la misma línea, Raverta sostuvo que el gobierno “tomó la decisión política de pensar que hay un sujeto colectivo, que son los chicas y las chicas de la Provincia, que deben ser cuidados y abrigados por nosotros».
«Estamos construyendo una mesa más grande entre todos los actores, porque creemos que esa es la manera de que exista una verdadera República y Provincia para los niños y niñas. Es tiempo de poner sobre la mesa la integralidad de esos chicos y chicas que viven en familia y en comunidad, y para ello, tenemos la enorme responsabilidad de hacer que tengan proyectos que se cumplan», agregó.
La directora Ejecutiva de ese organismo, Paula Ferro, planteó los desafíos: «Es necesario trabajar de manera articulada y potenciar recursos. Queremos que la experiencia y las buenas prácticas que se dan naturalmente en el territorio nutran la política pública».
Del Consejo, un espacio formalizado de coordinación interjurisdiccional entre la Provincia y los municipios, participaron el defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, y el ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Norberto Liwski. Además, asistieron autoridades de todas las carteras provinciales, legisladores, organizaciones sociales, asociaciones civiles y ONGs de abordaje de niños, niñas y adolescentes.