Representada por la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, la municipalidad de Trenque Lauquen participó ayer (viernes) del lanzamiento del “Dispositivo Nuevas Masculinidades”, realizado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Patronato de Liberados Bonaerense mediante una reunión a través de la plataforma Zoom.
El acto estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak; el Presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y su par de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.
Y de forma virtual participaron funcionarias y funcionarios del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires, organizaciones no gubernamentales y áreas de género de los 40 municipios de la provincia donde se desarrollará el Programa, entre ellos Trenque Lauquen.
El ministro Alak señaló “que el objetivo es llegar a los varones que han ejercido Violencia de Género y han sido condenados penalmente en la provincia de Buenos Aires, para iniciar una etapa de educación, para que aprendan a ejercer nuevas formas de sus masculinidades. El Programa va a ser útil para el Poder Judicial”.
Hnatiuk, en tanto, se refirió al aumento de las denuncias por razones de género, señalando que el Patronato de Liberados -organismo impulsor del Programa- hace una tarea de supervisión con las personas que salen de la cárcel, pero también supervisan a personas que tienen penas de cumplimiento condicional o en suspenso, y esto pasa mucho con los delitos de Violencia de Género.
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta expresó que la presentación que estaban realizando “hace honor a ésta época, hace honor a la responsabilidad Política y a la responsabilidad histórica que tenemos las y los que ejercemos la función pública”
Y la ministra Estela Díaz celebró la iniciativa “sobre la que había tanta deuda y tanto silencio”, y resaltó “el trabajo en conjunto con los territorios, con los casos críticos, con los casos de alto riesgo, con acceso a la justicia, con la transparencia institucional”.