El Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” trabaja en el segundo nivel de atención de la Salud, brindado servicios de especialidades médicas, internaciones, laboratorio de análisis y vacunación, y con la atención primaria, a través de las Guardias Hospitalarias.
En diciembre de 2007 se concretó la gratuidad de los servicios, con lo que, junto a las prestaciones de las distintas obras sociales, se garantiza el acceso a la salud de todos los sectores sociales del distrito.
En 2008 se inauguró el Laboratorio de Análisis del Hospital, para lo que el Departamento Ejecutivo invirtió 256 mil pesos, y en 2010 se inauguró la segunda planta de oxígeno para el centro de salud, que demandó una inversión de 700 mil pesos. Ese año también se adquirieron equipos para el Hospital por un valor de 200 mil pesos.
Las obras no se detuvieron. Recientemente se inauguró la ampliación del área de Oncología, en marzo fue la de Maternidad y quirófanos, mientras que avanzan los trabajos para el Servicio de Hemodinamia y consultorios externos.
En detalle cada uno de estos trabajos permitió:

MATERNIDAD
El área de Maternidad fue inaugurada en marzo de este año, durante la visita del Gobernador Daniel Scioli, y demandó más de un año de construcción, en el marco de un plan de trabajo que incluyó la construcción de nuevos quirófanos y una inversión total de 4 millones de pesos.
La nueva área de mil metros cuadrados, cuenta con 16 camas y 8 cunas. Las habitaciones están equipadas con dos camas y baños privados. Además: office de enfermería, estar médico, sala de prepartos, sala de partos y recepción del recién nacido.
“Mejoramos la calidad de atención, las salas son más amplias, es un modelo regional que no hay en la región de estas obras”, señaló el Intendente Raúl Feito. “Es un servicio más óptimo, no se comparten baños y las internaciones están sólo relacionadas con esta especialidad”, añadió.
Con la apertura de Maternidad, se liberó la Sala 2, antes destinada a este fin, y ahora permite más internaciones (17 camas) para clínica médica y cirugía, solucionando la falta de camas en épocas de alta frecuencia de internaciones.
En tanto, los quirófanos construidos están muy próximos a ser inaugurados, cuando finalicen una serie de detalles finales para su puesta en marcha.

ONCOLOGÍA
El 12 de julio último el Municipio inauguró la ampliación y refacción del sector de Oncología del Hospital. Se amplió en 20 metros cuadrados la superficie del sector, y las refacciones contemplaron baño, cocina, reparación de equipamiento, cambio de piso y cielorrasos y pintura general del lugar.
En el marco de las refacciones del Sector de Oncología, el Rotary Club de Trenque Lauquen realizó un importante aporte de mobiliario para el servicio, al igual que la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer de Trenque Lauquen (LIPOLCC) y 30 de Agosto.
La refacción de este lugar fue una iniciativa del Rotary, con la intención de mejorar la estadía de los pacientes de este servicio que presta el Hospital Municipal, a la que el Intendente Feito accedió de manera inmediata, canalizando la obra hacia la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que dirige el Arq. José Carabelli. El Hospital realiza tratamientos oncológicos a vecinos de nuestra comunidad y de la zona.

HEMODINAMIA
La obra en la que se construye un área para el Servicio de Hemodinamia en el Hospital Municipal avanza a ritmo acelerado.
El sector previsto para el Servicio de Hemodinamia fue incorporado luego a la ampliación del Hospital, a partir de la licitación privada 27/10 lanzada por el Municipio y que fuera adjudicada en octubre pasado a la firma Trenquecardiohemo Sociedad Civil, representada por Carlos Miguel Hernández, y que conforman cardiólogos locales.
El Concejo Deliberante había aprobado en agosto del año anterior la suscripción del contrato de concesión de un equipo de Hemodinamia para ser instalado en el Hospital. En el acuerdo se señala la facturación de las prestaciones a las obras sociales como PAMI, IOMA, etc. y la prestación del servicio de manera gratuita a los vecinos que no cuenten con cobertura.
En este lugar se podrán realizar estudios vasculares, cerebrales, cardíacos y periféricos que son muy importantes para el diagnóstico, y para encarar las diferentes terapias, como angioplastías centrales y periféricas, embolizaciones, infusiones terapéuticas y ablaciones.
Esta posibilidad reviste gran importancia para la comunidad de Trenque Lauquen, ya que en la actualidad no se realizan este tipo de estudios en el ámbito privado ni público aquí ni en la región, derivando a los pacientes que necesitan este tipo de análisis a las grandes ciudades.

CONSULTORIOS EXTERNOS

En junio de este año el Municipio inició la construcción de consultorios externos en el Hospital Municipal.
Esta obra consta de la ejecución de 11 consultorios con acceso independiente del Hospital, sobre la esquina de Castelli y Belgrano, y se ejecuta mediante un subsidio de 500 mil pesos proveniente del Gobierno de la Provincia.
El Municipio emplazará el nuevo sector de consultorios sobre una superficie de 400 metros cuadrados, y se realizará una loza para una futura ampliación con otros 12 consultorios.
La culminación de la obra permitirá optimizar el servicio de atención de pacientes por consultorios externos y descomprimir el área central del centro de salud, brindando mayor accesibilidad en turnos, mayor comodidad en la espera y ampliar la oferta de diferentes especialidades medicas en la consulta.
Por último, cabe consignar que el Hospital Municipal sumó la guardia pedriática activa desde hace ya dos meses, por lo que al servicio de guardia se sumó un médico especialista en pediatría durante las 24 horas.