La Dirección de Desarrollo Económico y Producción municipal, dirigida por el Dr. Miguel Barrenengoa, realizó un informe de la actualidad del Sector Industrial Planificado al mes de septiembre.
De acuerdo al informe, en el transcurso del año 2013 se ha observado un crecimiento de Q-Mix (Empresa dedicada a los productos de limpieza) en cuanto a infraestructura edilicia como así también a desarrollar el mercado de sus productos en Trenque Lauquen y una vasta área regional.

Oleum del Oeste es otra empresa que ha comenzado a producir alimento balanceado para animales. En estos días ésta continúa creciendo en la producción del instalado de una secadora para optimizar su proceso productivo.

Nutrimax continúa invirtiendo lentamente respecto a la velocidad inicial que mostró en un primer momento .En este momento ocuparon las oficinas comerciales y otros anexos.

Mulchen Agro-total agregó a sus dos tinglados de excelencia, una oficina comercial muy novedosa.

La Empresa Grupo Pilar continúa creciendo en forma sostenida, prueba de ello es el aumento de su personal que llega a 20 empleados en la actualidad.

La antigua Herrería, Pyme dedicada a la fabricación de tinglados comenzó a producir en forma intensiva, es de destacar que su producción es en serie a diferencia de la mayoría de las metal-mecánicas de la ciudad, que se manejan en base a pedidos.

La Pyme de Roberto Delfino maquinarias continúa en la construcción de un importante tinglado y de sus oficinas comerciales.

El resto de las Pymes que componen el SIP continúan con sus actividades habituales.

Respecto de la obra pública en el SIP, se terminaron los portones de acceso y se realizaron las consecuentes modificaciones de los mismos.

LA SERENÍSIMA
Debemos decir que la Empresa La Serenísima ha ampliado su infraestructura para procesar el suero de leche que se elaboraría en su planta, lo que implicaría la contratación de más empleados.
No obstante así hay asignaturas pendientes que nos preocupan enormemente (gas, asfalto, agua, cloacas) Tratamiento de efluentes, señalización y accesos al SIP a través de División Norte.
En cuanto al Gas hemos tenido reuniones con la Secretaría de Obra Públicas y Gas Camuzzi.
El Primer paso fue entregar entre las Pymes las planillas correspondientes para completar con los datos requeridos y esperando su devolución para entregarlas a Obras Públicas.
Sumado a esto estamos esperando la obra del gasoducto Casbas-Trenque Lauquen que se pueda concretar.
La herramienta vital del Área de Producción es el crédito, al no existir el mismo con tasas razonables, debemos apuntar a la educación integral, capacitación y el diálogo como elementos fundamentales para continuar potenciando nuestra área.

PLAN DE FORESTACIÓN
En el SIP se desarrolló un Plan de Forestación con un trabajo conjunto de las Áreas del Prolim, Empleo e Higiene Urbana.

Las especies elegidas son: álamos piramidales que se caracterizan por un rápido crecimiento y para hacer una función de cortina para los vientos.
Se plantan más de 250 árboles y serán ubicados en el frente posterior del SIP, alrededor de la Casilla Bromatológica, en las calles centrales y en las secundarias. Además están disponibles más plantas, en caso que las Pymes que integran el SIP las soliciten.