Como había anunciado el Intendente municipal, Miguel Fernández, en la reunión del Comité de Emergencia del lunes pasado, ya se encuentra operativo el Centro de Telemedicina Covid-19 (CETEC) en el ámbito del distrito de Trenque Lauquen.
Se trata de un Call Center que permitirá realizar el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con resultado positivo de Covid-19 y se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al COVID19 impulsado por la Provincia de Buenos Aires, que provee el software y que incorpora a las Universidades. En el caso de Trenque Lauquen lo hará la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN.
Mediante el Call Center también se tomará contacto con aquellos pacientes positivos de Covid-19 (activos o recuperados) de quienes falte algún tipo de información (DNI o domicilio) para completar la base de datos.
El nuevo sistema permitirá descongestionar la línea telefónica municipal (2392) 41-5000 que se viene utilizando desde el inicio de la pandemia y a la que pueden llamar todas las personas que tengan inquietudes o que vengan a Trenque Lauquen desde otros distritos, ciudades o provincias como marca el protocolo vigente.
El subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente, y el referente de la UTN local, Lic. Marcelo Galluzzo, explicaron los beneficios del programa que se implementará con pasantes de la FRTL-UTN distribuidos en dos turnos (mañana y tarde) de cinco (5) personas, que serán las encargadas de llamar a los contactos estrechos siguiendo el protocolo de Salud.
Como los llamados ingresarán con el prefijo 011 (de Buenos Aires) ambos pidieron a los vecinos que respondan las llamadas.
“Desde el comienzo de la pandemia la idea fue llevar un control, a través de los trazadores y de llamados telefónicos que se hicieron desde el Municipio, tanto de los positivos como de los contactos estrechos, pero ahora por gestiones de la Municipalidad nos sumamos al programa de Fortalecimiento de Prevención y Seguimiento del Covid-19 que depende de la provincia de Buenos Aires”, comenzó explicando el subsecretario de Salud, Sergio Valente.
Sobre la iniciativa informó que “dentro de la Región II fueron elegidos dos distritos: Pehuajó y Trenque Lauquen, y en nuestro distrito lo va a llevar a cabo la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN”.
Si bien el Call Center comenzó a funcionar esta semana, Valente remarcó que “estamos en un período de transición entre el sistema (de llamadas) municipal y el provincial, y por eso puede ocurrir que las personas que se encuentran en aislamiento reciban más de un llamado e incluso pueden recibir un llamado con un código de área de Buenos Aires; esto va a durar unos días hasta que se compatibilicen los dos sistemas y pase todo al sistema que será administrado por la UTN”.
En cuanto al trabajo que realizará la Universidad, Galluzo comentó que “pasantes o beneficiarios de este programa en la Universidad van a estar comunicándose con los contactos estrechos que nos pasa Salud, normalmente de 9 a 12 horas y a partir de las 15 hasta las 18 horas”.
“Lo que nosotros hacemos son las preguntas de rutina que indica el programa aunque se van a solicitar algunos datos que estén faltando en la Base de Datos, por eso alguna persona diagnosticada como positivo va a recibir nuestro llamado para poder completar los datos en la base”, precisó el profesional.
Asimismo Galluzzo consideró que “no va a pasar más allá de una semana o 10 días, en los que se van a poder compatibilizar las bases de datos y a partir de ahí todos los días, los contactos estrechos van a tener un llamado para preguntarles sobre su estado de salud y qué necesitan e informarles cuánto tiempo les queda en aislamiento”.
En relación al sistema operativo el referente de la UTN explicó que “no tenemos posibilidad de que los llamados salgan desde Trenque Lauquen porque es un convenio con la Provincia, entonces ingresan con un 011, y normalmente la gente no los atiende, porque piensan que es una encuesta, por eso les pedimos a los que saben que son contactos estrechos que cuando reciban una llamada de un 011 por favor la respondan”.
En este sentido informó que “serán sólo unos minutos por día hasta que pase el período de aislamiento y son sólo preguntas básicas”, aclarando que “no se piden datos financieros de la persona”.