La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (viernes) 13 nuevos casos de Covid-19 en el distrito, una (1) persona fallecida, dos (2) personas recuperadas, 85 casos descartados, 72 personas en aislamiento y 20 casos sospechosos, siendo a la fecha 43 los casos activos.
El deceso corresponde a un hombre de 80 años, con enfermedades preexistentes, de Treinta de Agosto y que permanecía internado en el Hospital Municipal.
De los 13 nuevos casos positivos, diagnosticados en su totalidad por testeo, 12 pertenecen a Trenque Lauquen y uno (1) a Beruti, por lo que ahora entre los 43 casos activos, 39 son de la ciudad cabecera, tres (3) de Treinta de Agosto y uno (1) de Beruti. Hay un (1) caso reasignado en las estadísticas, de una persona que regresó a su ciudad de origen.
Con las dos (2) personas recuperadas hoy, una (1) de Trenque Lauquen y la otra de Treinta de Agosto, asciende a 10.310 el número de las que recibieron el alta desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, y en ese tiempo fueron descartados 26.477 casos, incluidos los 85 de las últimas 24 horas: 77 de la ciudad cabecera, seis (6) de Treinta de Agosto, uno (1) de Beruti y uno (1) de Girodìas.
Hay 72 personas en aislamiento, 56 de la ciudad cabecera y 16 de Treinta de Agosto, y quedan 20 casos sospechosos a la espera del resultado de sus muestras, 18 de Trenque Lauquen y dos (2) de Treinta de Agosto, y de esos 20, sólo uno se encuentra en el Hospital Municipal (los 19 restantes están en sus domicilios particulares).
Aunque la aparición diaria de nuevos casos confirmados podía preverse que iba a ocurrir teniendo en cuenta la apertura y flexibilidad para la realización de muchas actividades sociales, económicas, deportivas y recreativas, entre otras, y también se refleja en el aumento de casos positivos que se están dando en el país, no deja de ser un claro llamado de atención y por eso la cartera sanitaria municipal reitera la importancia de vacunarse y la necesidad de respetar los cuidados preventivos básicos y no relajarse para mantener una situación epidemiológica en el distrito que permita disfrutar de flexibilidades y posibilidades de desarrollar actividades que hasta hace un tiempo estuvieron vedadas.
Asimismo recuerda que la rápida detección de un caso positivo -y el posterior aislamiento correspondiente-, continúa siendo una de las herramientas determinantes para impedir la propagación del virus. Y solicita que de confirmarse un caso, la persona informe de manera inmediata sus contactos para adoptar los recaudos previstos.
. CENTRO MUNICIPAL DE TESTEO
Si bien habitualmente el Centro Municipal de Testeo funciona de lunes a viernes de 8 a 15.30 y sábados, domingos y feriados de 9 a 13, hoy (viernes 24), día de Nochebuena, atenderá de 9 a 13, y permanecerá cerrado mañana (sábado 25), celebración de Navidad.
Debido al incremento en la afluencia de vecinos/as en los últimos días, precaución que es destacada y alentada por el área de Epidemiología, se recomienda solicitar turno previo por WhatsApp al 52-0721, de manera de agilizar la atención y evitar demoras. No obstante, también se puede concurrir en forma espontánea.
Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.
. VIAJEROS AL EXTERIOR
Las personas que tengan planeado viajar al exterior deben ponerse en contacto con las embajadas o autoridades correspondientes del país elegido como destino para consultar qué tipo de requerimientos sanitarios tienen debido a la pandemia de Covid-19 para permitir el ingreso, particularmente en lo que respecta al tipo de test que exigen, el molecular, amplificación isotérmica, que es el que se realiza en Trenque Lauquen, o el PCR.
. CERTIFICADOS Y LÍNEA COVID
Las personas que necesiten un certificado por haberse hisopado deben pedirlo en el Centro Municipal de Testeo y aclarar dónde será presentada el mismo, ya que si es para realizar un viaje, la constancia municipal no es suficiente y debe entregársele la que se genera a través del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentina (SISA).
El Departamento Ejecutivo también recuerda que por consultas cualquier persona puede comunicarse al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid de 8 a 20 de lunes a viernes inclusive y de 9 a 16 sábado y domingo.
. VACUNACIÓN Y CUIDADOS PREVENTIVOS
La campaña de vacunación sigue siendo fundamental y si bien el Plan Provincial es voluntario, en la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propagación del virus en forma definitiva.
Además la/os vecina/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace casi un año y medio, respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes. Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con dos o tres dosis y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.
• Casos confirmados hoy: 13
– Por testeo: 13
– En Trenque Lauquen: 12
– En Beruti: 1
• Total casos activos: 43
– En Trenque Lauquen: 39
– En Treinta de Agosto: 3
– En Beruti: 1
• Personas recuperadas hoy: 2
– En Trenque Lauquen: 1
– En Treinta de Agosto: 1
• Total de Personas recuperadas: 10.310
• Casos descartados hoy: 85
– En Trenque Lauquen: 77
– En Treinta de Agosto: 6
– En Girodías: 1
– En Beruti: 1
• Total de Casos descartados: 26.477
• Defunciones: 187
• Casos sospechosos: 20
– En Trenque Lauquen: 18
– En Treinta de Agosto: 2
• Aislamiento por contacto estrecho: 72
– En Trenque Lauquen: 56
– En Treinta de Agosto: 16
• Línea Telefónica
De 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 16 sábado y domingo
– (02392) 41-5000.