El puesto instalado por el Municipio en la vereda del Palacio Municipal (Villegas 555) para ayudar a registrarse a las vecinas y vecinos que quieran vacunarse contra el Covid-19 y no pudieron o no tienen cómo hacerlo, comenzó a funcionar por segunda semana consecutiva. En la primera se anotaron alrededor de 500 personas, a un promedio de 100 por mañana.

El puesto atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y los vecinos que se acercan para inscribirse reciben además asesoramiento e información por parte del personal municipal que está a cargo del mismo.

De este modo las personas que no tengan PC, notebook o un celular con sistema Android para ingresar al link Vacunate (https://vacunatepba.gba.gob.ar/) -siempre de manera gratuita y voluntaria- cuentan con ayuda para registrarse, siempre que sean mayores de 18 años.

Quienes concurran, obviamente deben hacerlo con el correspondiente barbijo cubriéndose nariz y boca. También se pide respetar el distanciamiento social, otra de las medidas preventivas básicas.

Es importante recordar que registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna, y que una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirán una notificación.

Además al registrarse en Vacunate el vecino o vecina podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el Covid-19 y novedades respecto de los turnos para la vacunación.

Los que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registrada”, se indica en la página web.

En esta etapa es necesario tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.
El listado de enfermedades preexistentes incluye: Enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad y Enfermedad Renal Crónica.
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; Fiebre; Dolor de cabeza; Cansancio; Escalofríos, Pérdida del apetito; Dolor muscular; Dolor en las articulaciones; Sudoración.
Ante la aparición de algún síntoma se recomienda consultar al médico de cabecera o en el centro de salud.