El Intendente municipal, Miguel Fernández, anunció hoy (jueves) la implementación de restricciones por un período de siete (7) días, en principio, debido a la situación epidemiológica que atraviesa el distrito con cuatro (4) casos positivos de Covid-19 (tres en Trenque Lauquen y uno en Treinta de Agosto) y ante la imposibilidad, por el momento, de determinar los nexos epidemiológicos de los nuevos contagios.
Por lo tanto a partir de hoy (jueves) y por siete (7) días, período sujeto a la evolución del cuadro sanitario, se adoptan las siguientes medidas:
. Se suspenden las actividades grupales físicas, recreativas, culturales y sociales en espacios cerrados y abiertos (gimnasios, academias, yoga, baile, pilates, deportes, iglesias, etc.)
. Se suspenden también las reuniones sociales y familiares al aire libre o bajo techo.
. Se suspenden las ferias al aire libre o bajo techo.
. Se suspende la atención en restoranes y bares los viernes, sábado y domingo de 21 a 1hs.
. La circulación en la vía pública y actividades permitidas continuarán desarrollándose de 7 a 21hs.
. La actividad gastronómica continuará funcionando con atención al público en el local pero dentro del horario de circulación permitido: de 7 a 21hs.
. Las actividades físicas individuales al aire libre -como caminatas, ciclismo y trote- siguen permitidas de 7 a 21hs.
“Estamos frente a un nuevo brote en Trenque Lauquen, y esto significa un nuevo desafío, pero este brote tiene características diferentes a las situaciones anteriores que hemos vivido,”, señaló el Jefe comunal, Miguel Fernández, en un mensaje que fue grabado en su domicilio por encontrarse cumpliendo el último día de cuarentena obligatoria tras su viaje a La Plata.
“El primer brote fue más fácil contenerlo y también el segundo, el del Penal (Unidad 20 Las Tunas), pero este brote que estamos cruzando ahora es un poco más difícil, no imposible de contener, pero más difícil, porque no podemos encontrar el nexo epidemiológico entre los casos y esto lo hace distinto a los casos anteriores”, precisó Fernández.
Además aclaró que en este momento “hay dos brotes, uno que se está llevando adelante en (la localidad de) Treinta de Agosto con personal policial dentro de la Comisaría y el segundo brote, el de Trenque Lauquen”.
Como señaló Fernández, “los casos sospechosos son los que en todo caso nos permiten saber cuál es la dinámica de este brote, cuánta gente está teniendo síntomas y que pueden ser categorizados posteriormente como casos positivos”.
Tras apuntar que la situación es muy dinámica y que puede cambiar de un momento a otro, Fernández dijo que “nos obliga a tomar ciertas decisiones más allá de estar en Fase 5 en cuanto a las actividades permitidas y no permitidas”.
“Hemos decidido restringir todas las actividades que significan aglomeramiento de gente y las actividades grupales en espacios abiertos y cerrados por siete días”, precisó, para agregar: “Las únicas actividades permitidas van a ser los delivery y las salidas recreativas individuales”.
Tambièn señaló que en Trenque Lauquen, por ser el cuadro algo distinto a Treinta de Agosto «por el momento no se van a restringir las actividades de los restaurantes y bares en el horario permitido que es hasta las 21 horas”.
No obstante aclaró que “las actividades nocturnas de los fines de semana van a estar suspendidas durante siete (7) días, plazo que nos va a permitir ver cómo es la dinámica de este brote y que tan bien lo estamos conteniendo o no”.
Asimismo sostuvo que “puede ocurrir que el brote incremente su velocidad y tengamos que ser aún más restrictivos y no esperar esos siete (7) días para tomar esa decisión, esto es dinámico, todos los días el equipo se reúne , analiza la situación y en función de eso toma decisiones”.

. RASTREADORES
Por otra parte el Jefe comunal se refirió al trabajo de los rastreadores comentando que “cuando el equipo de salud se acerca a un vecino porque es caso sospechoso o ha estado en contacto con un caso sospechoso no lo hace nunca desde un punto de vista represivo, lo hace con el afán de poder encontrar la información que necesita para poder contener el brote”.
En este sentido pidió “colaboración y responsabilidad” a los vecinos porque “acá no hay culpables en todo caso somos víctimas de esta situación y todos tenemos la obligación de colaborar diciendo dónde y con quién estuvimos y brindando información, no es para criticar a nadie, es porque esa información es valiosa para poder ir a buscar esos contactos que luego pueden ser puestos en aislamiento preventivo para evitar que este brote se expanda”.

. EL CASO BRAGADO
A modo de ejemplo Fernández se refirió al caso de Bragado que hace 20 días atrás tenía 40 casos acumulados y hoy tiene 245. “Todo empezó en una fiesta inocente de cumpleaños y ahí están las consecuencias, en 20 días: 200 casos, lamentablemente 8 vecinos fallecieron y lo que hay que entender es que lo que parece inocente para unos puede ser la muerte para otros”, dijo.
Y agregó: “La edad promedio de los casos es 41 años, sin embargo los pacientes que requirieron internación tienen una edad `promedio de 59 años, los hijos pueden estar obligando a que sus padres tengan una enfermedad grave y puedan quedar internados y lo más lamentable es que la edad promedio de las personas que fallecieron es de 79 años”.
“Esta enfermedad tiene muchos asintomáticos que nos dan una falsa sensación de seguridad- sostuvo- que puede desencadenar un brote tan rápido como éste en una ciudad muy parecida a la nuestra y que es una responsabilidad de todos trabajar para que estos brotes cuando aparecen, que es inevitable que aparezcan se puedan controlar en el momento oportuno para evitar que se amplifiquen”.
Siguiendo con el caso de Bragado, dijo que esa ciudad “se ha preparado muy bien para esta situación pero hoy de sus ocho (8) camas de Terapia Intensiva tienen seis (6) ocupadas y nadie puede decir que el intendente (Vicente Gatica) no se preocupó como todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires en preparar sus ciudades para afrontar esta situación”.
Pero admitió que “es muy difícil ponderar la magnitud cuando comienzo no se puede contener el brote y para contenerlo tenemos que tener dos cosas: información y buenas prácticas comunitarias”.
Fernández enfatizó que “es un momento para reflexionar y comprometernos”, adelantando que “si la comunidad no se comporta como uno espera que se comporte frente a esta gravedad vamos a ser mucho más restrictivos y severos para cumplir con esta obligación que tenemos como gobierno para que la situación sanitaria se mantenga donde tiene que estar”.