Mientras avanza el plan de vacunación en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana, tanto con la aplicación de la primera como de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V destinadas al personal de salud con mayor riesgo de exposición, la responsable del área de Vacunación del Municipio, Dra. María Teste, convocó a los vecinos del distrito a inscribirse en la página que habilitó el Gobierno provincial: www.vacunatepba.gba.gob.ar para cuando se inicie la segunda etapa de vacunación, que será en las escuelas, con el fin de avanzar con el proceso de inmunización contra el Covid-19.
“Es importante que la gente comience a inscribirse ya a través de la página Web o de la aplicación porque cuando uno se registra queda como en lista de espera y después a esa gente se le va asignando un turno en función de prioridades, que hoy están puestas sobre todo en la edad, primero mayores de 70 años, después de 60 y después aquellas personas que están entre 18 y 59 años con alguna comorbilidad”, explicó hoy (martes) la Dra. Teste.
“El sistema es provincial pero es el mismo que vamos a usar en la Municipalidad y es el que le va a informar el turno a la persona dentro de las 24 y 48 horas antes de la inscripción, por eso es importante chequear en forma permanente en el sistema”, precisó.
Asimismo señaló que para registrarse hay que ingresar a la página: www.vacunatepba.gba.gov.ar y según adelantó Teste, “la página le va a pedir a las personas algunos datos personales y qué consigne si tiene alguna condición que pueda contraindicar la vacuna, por ejemplo estar embarazada, estar amamantando, tomar medicación que baje las defensas, tener alguna enfermedad que genere inmuno-compromiso o tener algún antecedente de alguna alergia grave”.
No obstante Teste recomendó “consultar al médico de cabecera y si éste determina que es apto para vacunarse que le extienda un certificado”.
“La gente que tenga alguna de estas condiciones no podrá inscribirse porque es un sistema que tiene la página para evitar cometer errores y vacunar gente que tenga contraindicada la vacuna”, aclaró Teste, para marcar que “cuando complete la inscripción la persona va a obtener un comprobante, que es un comprobante de registro, después tiene que esperar el turno”.
Acerca del número estimado de población a vacunar en Trenque Lauquen, Teste comentó que “ronda las 15 mil personas, a las que hay que asignar un turno por sistema de prioridades en función del riesgo, con lo cual pueden pasar dos o tres semanas en recibir el turno y por eso es importante estar alerta”.
Respecto del operativo de vacunación la médica informó que “se gesta en forma conjunta entre el Municipio, Región Sanitaria II y actores provinciales y por eso esta nueva etapa se va a realizar en un espacio extra hospitalario para evitar que la gente se acerque al centro de salud y de esta forma mejorar las medidas de seguridad”.
En este sentido informó que “hay una mesa de trabajo para poder estar todos en comunicación y lo que concordamos es que la prioridad es que la gente se inscriba, porque si no vamos a tener el espacio listo y dispuesto con las vacunas cuando sea el momento pero no vamos a tener a quién vacunar, y la forma que se planteó para acceder a la vacuna es a través de esta inscripción, que es digital, que en algunos aspectos facilita y favorece pero que puede ser que para algunos sea una barrera”.
Acerca de esta dificultad Teste apeló a la colaboración de todos los integrantes de la familia que tengan algún conocimiento de computación para poder ayudar, sobre todo a los adultos mayores, a inscribirse, y en aquellos casos en los que no sea posible se establecerá un espacio para que la gente pueda consultar y facilitarle la inscripción.