La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (sábado) 372 casos activos de Covid-19 en el distrito luego de que se confirmaran 63 nuevos casos, fueran descartados otros 175 y recibieran el alta tres (3) personas más, quedando 366 personas en aislamiento y 24 casos sospechosos.
Cuarenta y cinco (45) de los 63 nuevos positivos se diagnosticaron por aislamiento y los 18 restantes por criterio o nexo epidemiológico y 61 pertenecen a Trenque Lauquen y dos (2) a Treinta de Agosto.
Entre los 372 casos activos, 353 corresponden a Trenque Lauquen, 16 a Treinta de Agosto y tres (3) a Beruti, hallándose tres (3) personas internadas en el Hospital Municipal y 369 en sus domicilios particulares.
De las tres (3) personas recuperadas dos (2) son de la ciudad cabecera y una (1) de Treinta de Agosto, ascendiendo a 10.356 las que recibieron el alta desde marzo de 2020 a la fecha. En ese tiempo fueron descartados 27.440 casos incluidos los 175 de hoy, 163 de Trenque Lauquen y 12 de Treinta de Agosto.
En la ciudad cabecera hay 347 personas en aislamiento y otras 18 en Treinta de Agosto y una (1) en Beruti se encuentran en la misma situación.Quedan 24 casos sospechosos, 21 de Trenque Lauquen y tres (3) de Treinta de Agosto, y todos están en sus casas.
RESPETAR LOS CUIDADOS BÁSICOS
En Trenque Lauquen, como en otros distritos de la región y de la provincia, se está replicando lo que sucede en todo el país: un fuerte aumento diario en los casos confirmados. Es una situación que se preveía podía ocurrir teniendo en cuenta la apertura y flexibilidad para la realización de muchas actividades sociales, económicas, deportivas, recreativas y la llegada de las fiestas, entre otras, pero aunque se esperaba, no deja de ser un claro llamado de atención y por eso la cartera sanitaria municipal reitera la importancia de vacunarse y la necesidad de no relajarse y respetar los cuidados preventivos básicos para mantener una situación epidemiológica en el distrito que permita disfrutar de flexibilidades y posibilidades de desarrollar actividades que hasta hace un tiempo estuvieron vedadas.
Asimismo recuerda que la rápida detección de un caso positivo -y el posterior aislamiento correspondiente-, continúa siendo una de las herramientas determinantes para impedir la propagación del virus. Y solicita que de confirmarse un caso, la persona afectada informe de manera inmediata sus contactos para adoptar los recaudos previstos.

. CENTRO MUNICIPAL DE TESTEO

El Centro Municipal de Testeo recuerda que hoy, sábado 1º de enero, Año nuevo, permanecerá cerrado. Y que mañana (domingo) reabrirá en nuevo horario, de 8 a 12.
Por la creciente afluencia de vecinos/as en los últimos días se solicita pedir turno previo enviando un mensaje por WhatsApp al teléfono (2392) 52-0721 para que la atención sea más dinámica y reducir las esperas. No obstante, también se puede asistir en forma espontánea aunque en ese caso deberá aguardarse a que primero sean hisopados quienes reservaron su turno y quede alguna disponibilidad.
También se solicita a las/os vecinas/os o personas que están de visita en nuestro distrito que únicamente pidan turno o concurran a hisoparse ante la presencia de algún síntoma y que en caso de ser contacto estrecho de un positivo de Covid-19, permanezcan aislados.

. VIAJEROS AL EXTERIOR

Las personas que tengan planeado viajar al exterior deben ponerse en contacto con las embajadas o autoridades correspondientes del país elegido como destino para consultar qué tipo de requerimientos sanitarios tienen debido a la pandemia de Covid-19 para permitir el ingreso, particularmente en lo que respecta al tipo de test que exigen, el molecular, amplificación isotérmica, que es el que se realiza en Trenque Lauquen, o el PCR.

. CERTIFICADOS Y LÍNEA COVID
Las personas que necesiten un certificado por haberse hisopado deben pedirlo en el Centro Municipal de Testeo y aclarar dónde será presentada el mismo, porque si es para realizar un viaje, la constancia municipal no es suficiente y debe entregársele la que se genera a través del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentina (SISA).
El Departamento Ejecutivo también recuerda que por consultas cualquier persona puede comunicarse al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid de 8 a 20 de lunes a viernes inclusive y de 9 a 16 sábado y domingo.

. VACUNACIÓN Y CUIDADOS PREVENTIVOS

La campaña de vacunación sigue siendo de suma importancia y si bien el Plan Provincial es voluntario, en la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna con el esquema completo, más cerca estará la posibilidad de frenar la propagación del virus en forma definitiva.
Además la/os vecina/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace más de un año y medio, respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes. Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con dos o tres dosis y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

• Casos confirmados hoy: 63
– Por testeo: 45
– Por criterio o nexo epidemiológico: 18
– En Trenque Lauquen: 61
– En Treinta de Agosto: 2

• Total casos activos: 372
– En Trenque Lauquen: 353
– En Treinta de Agosto: 16
– En Beruti: 3

• Personas recuperadas hoy: 3
– En Trenque Lauquen: 2
– En Treinta de Agosto: 1
• Total de Personas recuperadas: 10.356

• Casos descartados hoy: 175
– En Trenque Lauquen: 163
– En Treinta de Agosto: 12
• Total de Casos descartados: 27.440

• Defunciones: 187

• Casos sospechosos: 24
– En Trenque Lauquen: 21
– En Treinta de Agosto: 3

• Aislamiento por contacto estrecho: 366
– En Trenque Lauquen: 347
– En Treinta de Agosto: 18
– En Beruti: 1

• Línea Telefónica
De 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 16 sábado y domingo
– (02392) 41-5000.