En busca de una mayor prevención y de detectar posibles casos positivos de Covid-19 se realizan testeos en todas las escuelas de gestión estatal del distrito, en el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica que impulsan la subsecretaría de Salud municipal, la dirección de Salud Comunitaria, el área de Epidemiología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y Jefatura Distrital de Educación, en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Región Sanitaria II, informaron esta mañana (miércoles) la directora de Salud Comunitaria del municipio, Victoria Domínguez y la inspectora jefa distrital de Educación, Alejandra Marino.

El programa está destinado a directores, docentes y auxiliares de todos los niveles educativos  de gestión estatal y tiene el objetivo de detectar de manera temprana casos positivos de Covid-19, permitiendo de esta manera la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.

“Este programa está pautado y establecido dentro del plan jurisdiccional en el que estamos abordando la vuelta a la presencialidad segura en las escuelas del distrito y la idea es ir monitoreando dentro de los establecimientos educativos con la realización de tests, para detectar posibles casos positivos (de Covid-19)”, explicó la inspectora jefa distrital, Alejandra Marino.

Asimismo comentó que “tuvimos una instancia de trabajo previo en el distrito entre Jefatura, Epidemiología y el área de Salud municipal, siempre en concordancia con Región Sanitaria II y con las indicaciones que íbamos recibiendo desde nuestras superioridades y así armamos un cronograma para ir abordando todas las instituciones que tiene el distrito”.

Marino señaló que “una vez que tuvimos armado el cronograma fue elevado a Región Sanitaria II y cuando contamos con la aprobación se comenzó a implementar”, a la vez que reconoció que “no fue una tarea sencilla la de coordinar cómo llegar a cada una de las escuelas”.

La Inspectora comentó que “Jefatura distrital fue la sede donde se recepcionaron todos los kits para ir realizando estos tests rápidos en cada uno de los establecimientos educativos”.

También marcó que el programa “es para todos los niveles de gestión estatal y fuimos armando los cronogramas, en el caso de la ciudad de Trenque Lauquen teniendo como referencia los Centros de Salud que hay en cada uno de los barrios y a partir de allí agrupando a las escuelas por proximidad a los mismos y de la misma manera se trabajó en las localidades de Beruti y Treinta de Agosto”.

 

. IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Acerca de la implementación del programa, la directora de Salud Comunitaria municipal, Victoria Domínguez, explicó que “desde cada área programática se ponen de acuerdo con las escuelas de su área y se asiste a la escuela, van un promotor y una enfermera, y se hacen testeos voluntarios, y en personas asintomáticas porque se supone que aquella persona que tiene síntomas no puede estar en el establecimiento y debe concurrir al Centro de Testeo; lo que nosotros hacemos es hacer la vigilancia sobre los docentes y auxiliares que no presentan síntomas”.

Al respecto explicó que “es un autotest, es decir que la persona lo puede hacer sola, y nosotros somos los que supervisamos estos testeos aunque si necesitan ayuda se los puede hacer la enfermera”, y dijo que está destinado a “docentes y auxiliares, no a alumnos, y es una muestra representativa de la institución y se va a realizar una vez al mes”.

Consultadas sobre los resultados obtenidos hasta el momento, la funcionaria comentó que “en la ciudad cabecera y en Beruti todos los hisopados dieron negativo, en tanto en Treinta de Agosto se detectó un caso positivo”.

En cuanto a la continuidad del programa, Domínguez señaló que “nosotros vamos a reprogramar mes a mes todos los hisopados con todas las escuelas, y se va a seguir haciendo mientras esté la orden de Provincia”.

También resaltó que “no es un método tan invasivo y previo a salir a las escuelas nos reunimos con el Comité de Salud, algo que fue importante porque ellos llevaron cierta tranquilidad a los espacios educativos de cómo iba a ser la toma de la muestra, todo ese paso previo fue muy importante para que todas las instituciones puedan abrirse a poder realizar la vigilancia”.

En este sentido Marino rescató que “fue muy importante el trabajo previo que tuvimos, en principio con Región Sanitaria y Región Educativa para acordar el modo de implementar el programa y después lo trabajamos en el distrito con reuniones en el Hospital Municipal para luego trabajarlo hacia el interior de cada una de las instituciones a quienes les agradecemos una vez más la buena voluntad para recibir de muy buen grado este tipo de propuesta”.

Y agregó: “Cada uno de los directores de los establecimientos educativos, previo a que lleguen los promotores de salud tienen que hacer una encuesta entre los docentes y auxiliares que trabajan en el servicio para definir quiénes serían los que de manera voluntaria se dispondrían a realizarse este autotest, y la verdad es que todos están colaborando con el programa”-

La inspectora destacó que “es una práctica que permite alertarnos sobre posibles contagios, es una acción que nos puede prevenir de tener dentro de la institución alguien que es positivo y que puede estar contagiando, teniendo en cuenta que siempre se trata de personas asintomáticas”.