Diferentes instituciones con sus respectivas impresoras 3D realizarán una lámina de acetato para sumar a los 90 cascos que adquirió la secretaría de Salud municipal con el fin de proteger al personal durante la atención de pacientes con COVID 19.
Eso consensuaron ayer (jueves) durante una reunión en el Polo Científico Tecnológico (PCT) convocada por el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra, y a la que asistieron el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la Jefa del área de Esterilización del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Leticia Arce; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Claudia Dido; el docente del PCT Juan Pablo Rivell; el biólogo Julián Ballarre y los emprendedores que se ofrecieron a colaborar: Juan Chereminiano y Clara Jakob.
Ferreyra, luego de la reunión, indicó que “fue muy fructífera. Sergio Valente vino con un casco, estuvimos generando algunas pruebas y miramos los prototipos que imprimió Juan Pablo Rivelli”.
“Se decidió que lo mejor era armar una visera que se pueda colocar en el casco y que sea el soporte del acetato que afortunadamente se consiguió, con un soporte abajo para darle rigidez. Esto se desarma fácilmente para esterilizarlo”, agregó.
El Dr. Valente adquirió 90 cascos y serán los que contendrán la máscara de acetato. “Juan Pablo (Rivelli) va a hacer el desarrollo y se va a imprimir. La UTN, la Escuela Técnica, la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto y particulares se ofrecieron a colaborar con la impresión. Son 6 ó 7 impresoras 3D a disposición, por lo que la semana que viene estarán los cascos listos”, sostuvo Ferreyra.