La Jefa de Vacunación del Municipio, Dra. María Teste, informó que ayer (martes) llegaron 600 dosis del primer componente de la vacuna Sinopharm, contra el coronavirus, destinadas a la Posta Sanitaria que funciona en el Club Ferrocarril Oeste, donde hoy (miércoles) comenzaron a aplicarse a quienes tienen turno asignado.
La posta comienza a trabajar a las 8 y los turnos en general empiezan a las 9 y hasta las 20. Ya fueron asignados unos 300 turnos para iniciar el esquema de vacunación.
“La población estaba muy ansiosa, así que es una buena noticia que se reanude la vacunación a mayor escala”, dijo la Dra. Teste.
Como ocurrió en ocasiones anteriores, las vacunas fueron entregadas por Correo Argentino y llegaron en Viales multidosis de tres (3) dosis cada uno. Una vez abierto el frasco deben utilizarse en forma inmediata y la vacuna se conserva a temperatura de heladera de 2 a 8ºC, precisó la Jefa de Vacunación municipal.
El intervalo mínimo con la segunda dosis de esta vacuna es de entre 21 y 28 días.
La vacuna Sinopharm fue desarrollada por el Grupo Nacional Biotec de China (CNBG), afiliado al laboratorio público Sinopharm, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (BIBP). Es una vacuna monovalente compuesta por antígenos del virus SARS-CoV-2 inactivado.
En el el distrito ya se han recibido 3.600 vacunas:
. Sputnik V
Del 1º componente: 1.350
– 450 dosis 05/01
– 150 dosis 15/01
– 150 dosis 20/01
– 600 dosis 16/02
Del 2º componente: Total 650
– 500 dosis 20/01
– 150 dosis 06/02

. Covishield
Se emplea el mismo producto para las dos dosis.
– 500 dosis 21/02
– 500 dosis 24/02

. Sinopharm
Se emplea el mismo producto para las dos dosis.
– 600 dosis 10/03

Cabe señalar que la asignación de los turnos es independiente del momento en el que una persona se inscribe y puede ocurrir que algunos que se anotaron hace muchos días todavía no hayan recibido el turno correspondiente porque el sistema jerarquiza en función de prioridades, explicó días atrás la Dra. Teste.
Otro aspecto importante resaltado por la Dra.Teste “es que el turno no se puede modificar, si una persona no puede presentarse en el turno que le fue asignado se lo marcará como ausente y la turnera sola le otorgará un turno más adelante, es importante respetar el día y la hora, y eso no puede ser modificado por el momento”.
Las personas que reciban la vacuna que, como ya se sabe, es de aplicación voluntaria y gratuita, “recibirán seguimiento y asistencia por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registrada”, se indica en la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/, donde además pueden registrarse quienes aún no lo hicieron.
En esta etapa es necesario tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.
El listado de enfermedades preexistentes incluye: Enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad y Enfermedad Renal Crónica.
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; Fiebre; Dolor de cabeza; Cansancio; Escalofríos, Pérdida del apetito; Dolor muscular; Dolor en las articulaciones; Sudoración.
Ante la aparición de algún síntoma se recomienda consultar al médico de cabecera o en el centro de salud.
De lunes a viernes de 8 a 13 en la vereda del Palacio Municipal (Villegas 555), el Municipio mantiene instalado un puesto para que se registren para aplicarse la vacuna aquellos que deseen hacerlo pero quienes no saben cómo anotarse o no tienen cómo realizar el trámite.