Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen y en el país por la pandemia de Coronavirus.

 

  • En Trenque Lauquen

 

Nueve (9) nuevos casos confirmados de Covid-19, tres (3) decesos, otras 13 personas recuperadas y 107 casos descartados fueron reportados esta mañana (martes) por la subsecretaría de Salud municipal que con estos datos y la reasignación de tres (3) casos en la fecha informó que ahora los casos activos en el distrito son 100, quedando 38 casos sospechosos y 133 personas en aislamiento.

Las personas fallecidas son tres mujeres de 88, 89 y 86 años que vivían en distintos hogares de adultos mayores de Trenque Lauquen y que nunca estuvieron internadas en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana. Los decesos de las tres vecinas se produjeron el pasado mes de junio pero no habían sido reportados al área de Epidemiología, que realizó hoy (martes) la carga correspondiente de las tres defunciones en el sistema de estadísticas del que surge el reporte diario.

Los nueve (9) nuevos casos confirmados pertenecen a Trenque Lauquen y cuatro (4) fueron diagnosticados por hisopado y los cinco (5) restantes por nexo o criterio epidemiológico según protocolo actualizado vigente.

De los 100 casos activos, 94 corresponden a la ciudad cabecera, cinco (5) a Treinta de Agosto y uno (1) a Beruti, y del total, 12 permanecen internados en el Hospital Municipal y 88 están en sus domicilios particulares.

De 13 personas recuperadas en la fecha, 12 son de Trenque Lauquen y una (1) de Beruti y ahora suman 9.978  las que recibieron el alta desde marzo del año pasado (tres casos fueron reasignados en la fecha), mientras que en el mismo período se descartaron 18.477 casos, incluidos los 107 de las últimas 24 horas, 101 de la ciudad cabecera, tres (3) de Treinta de Agosto y tres (3) de Beruti.

Entre los 38 casos sospechosos que quedan, 26 corresponden a Trenque Lauquen y doce (12) a Treinta de Agosto, y de las 133 personas en aislamiento, hay 124 en la ciudad cabecera, ocho (8) en Treinta de Agosto y uno (1) en Beruti.

 

. HISOPADOS Y CONTACTOS

La rápida detección de un caso positivo -y el posterior aislamiento correspondiente-, es otra de las herramientas determinantes para impedir o frenar la propagación del virus y permite conocer con certeza la evolución sanitaria del distrito, ayudando, así, a tomar las mejores decisiones.

Por eso desde el área de Epidemiología del Hospital Orellana se resalta la cantidad de vecinas y vecinos -entre 70 y 100-  que a diario y de manera voluntaria solicitan turno o se acercan en forma espontánea hasta el Centro Municipal de Testeo para hisoparse, y se alienta a mantener esa actitud ante la aparición de alguno de los síntomas descriptos en el cuadro de probables casos de Covid-19.

Como contrapartida, en el relevamiento estadístico diario de la situación epidemiológica en el distrito se ve claramente que el número de personas en aislamiento es ligeramente superior e incluso, en reiteradas ocasiones, inferior al de casos activos, y la razón es simple: mucha gente diagnosticada con Covid-19 evita decir quiénes fueron sus contactos creyendo, de manera equivocada, que así cuidan a familiares, amigos y conocidos cuando lo que están haciendo, en realidad, es exponerlos a ellos y también a otras personas.

Informar los contactos estrechos permitiría controlar mejor y reducir las probabilidades de contagio, por eso desde el área de Salud se insiste una vez más la necesidad de que cada vecina o vecino a los que se les diagnostica Covid-19 revele de manera fehaciente con quienes estuvo.

De manera frecuente puede comprobarse que nuevos casos positivos terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de aislarse, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios. Esa es la cadena que resulta imperioso cortar y sólo puede hacerse tomando conciencia y asumiendo la responsabilidad comunitaria imprescindible.

 

. VACUNACIÓN Y CUIDADOS PREVENTIVOS

 

El avance de la vacunación es fundamental y si bien el Plan Provincial es voluntario, en la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propalación del virus: Que ahora toda persona mayor de 18 años puede concurrir hasta uno de los vacunatorios para inocularse sin necesidad de inscribirse en forma previa y que también haya comenzado la vacunación para los jóvenes de 12 a 17 años refuerza la campaña sanitaria.

Además las/os vecinas/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace casi un año y medio, respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes: uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que por consultas cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid, y que el Centro Municipal de Testeo funciona de lunes a viernes de 8 a 15.30 y sábados y domingos de 9 a 13: se puede concurrir en forma espontánea o pedir turno por WhatsApp al 52-0721.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

 

  • Casos confirmados hoy: 9

– Por testeo: 4

– Por criterio o nexo epidemiológico: 5

– En Trenque Lauquen: 9

  • Total casos activos: 100

– En Trenque Lauquen: 94

– En Treinta de Agosto: 5

– En Beruti: 1

 

  • Personas recuperadas hoy: 13

– En Trenque Lauquen: 12

– En Treinta de Agosto: 1

  • Total de Personas recuperadas: 9.978

 

  • Casos descartados hoy: 107

– En Trenque Lauquen: 101

– En Treinta de Agosto: 3

– En Girodías:

– En Beruti: 3

  • Total de Casos descartados: 18.477

 

  • Defunciones: 177

 

  • Casos sospechosos: 38

– En Trenque Lauquen: 26

– En Treinta de Agosto: 12

 

  • Aislamiento por contacto estrecho: 133

– En Trenque Lauquen: 124

– En Treinta de Agosto: 8

– En Beruti: 1

 

  • Línea Telefónica de 6 a 24hs.

– (02392) 41-5000.

 

  • En el país

Fueron confirmados 6.135 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 5.139.966 positivos en el país –4.822.420 son pacientes recuperados y 206.937 casos confirmados activos-.

 

– Cantidad de personas que fallecieron desde el último informe: 257

– Cantidad de personas fallecidas: 110.609

 

– Cantidad de personas internadas en Terapia Intensiva: 3.226

– Porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva en el país: 48.1%

– Porcentaje de ocupación de camas de Terapia Intensiva en AMBA: 47.2%

– 21.399.630 test se llevan realizados