La subsecretaría de Salud municipal informó esta mañana (domingo) que son 1078 los casos activos de Covid-19 en el distrito después de que en las últimas 24 horas se confirmaran 135 nuevos casos, 134 fueran descartados y se recuperaran otras 66 personas, quedando, además, 639 personas en aislamiento y 98 casos sospechosos a la espera del resultado de las muestras.

De los 135 nuevos casos positivos, 112 fueron diagnosticados por testeo y 23 por criterio o nexo epidemiológico, y del total 104 corresponden a Trenque Lauquen, 29 a Treinta de Agosto y dos (2) a Beruti.

Entre los 1078 casos activos, 905 son de Trenque Lauquen, 155 de Treinta de Agosto y 18 de Beruti, de los cuales hay doce (12) personas internadas en el Hospital Municipal y 1066 en sus domicilios particulares.

Con las 66 personas recuperadas hoy, todas de Trenque Lauquen, ya son 10.815 las que fueron dadas de alta desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Y en ese mismo tiempo se descartaron 28.656 casos, incluidos los últimos 134: 117 de la ciudad cabecera, 16 de Treinta de Agosto y uno (1) de Beruti.

Las 639 personas que están en aislamiento se distribuyen del siguiente modo: 547 son de Trenque Lauquen, 80 de Treinta de Agosto y doce (12) de Beruti, mientras que de los 98 casos sospechosos, 75 pertenecen a la ciudad cabecera y 23 a Treinta de Agosto, todos se encuentran en sus domicilios.

 

RESPETAR LOS CUIDADOS BÁSICOS

 

En Trenque Lauquen, como en otros distritos de la región y de la provincia, se está replicando lo que sucede en todo el país: un fuerte aumento diario en los casos confirmados. Es una situación que se preveía podía ocurrir teniendo en cuenta la apertura y flexibilidad para la realización de muchas actividades sociales, económicas, deportivas, recreativas, la llegada de las fiestas y las vacaciones, entre otras, sin embargo no deja de ser un claro llamado de atención y por eso la cartera sanitaria municipal reitera la importancia de vacunarse a quienes aún no lo hicieron -o de completar el esquema- y la necesidad de no relajarse y respetar los cuidados preventivos básicos para mantener una situación epidemiológica en el distrito que permita conservar las posibilidades de desarrollar actividades que hasta hace un tiempo estuvieron vedadas.

Asimismo, recuerda que la rápida detección de un caso positivo -y el posterior aislamiento correspondiente-, continúa siendo una de las herramientas determinantes para impedir la propagación del virus. Y solicita que de confirmarse un caso, la persona afectada informe de manera inmediata sus contactos para adoptar los recaudos previstos. En los últimos días ha vuelto a notarse cierta reticencia en reportar los contactos y eso representa una complicación.

 

. REQUISITOS PARA TESTEARSE

 

El Centro Municipal de Testeo funciona en nuevo horario: de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 16.

Por la creciente afluencia de vecinos/as en los últimos días se solicita pedir turno previo enviando un mensaje por WhatsApp al teléfono (2392) 52-0721 para que la atención sea más dinámica y reducir las esperas.

Quienes concurran deberán llevar Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de obra social en caso de que tengan una y a partir de ahora deberán presentar la tarjeta de vacunación Covid-19. El objetivo de este último requisito es conocer en qué situación se encuentra cada vecino/a que llega a hacerse el hisopado.

 

. VIAJEROS AL EXTERIOR

 

Las personas que tengan planeado viajar al exterior deben ponerse en contacto con las embajadas o autoridades correspondientes del país elegido como destino para consultar qué tipo de requerimientos sanitarios tienen debido a la pandemia de Covid-19 para permitir el ingreso, particularmente en lo que respecta al tipo de test que exigen, el molecular, amplificación isotérmica, que es el que se realiza en Trenque Lauquen, o el PCR.

 

. CERTIFICADOS Y LÍNEA COVID

Las personas que necesiten un certificado por haberse hisopado deben pedirlo en el Centro Municipal de Testeo y aclarar dónde será presentado el mismo, porque si es para realizar un viaje, la constancia municipal no es suficiente y debe entregársele la que se genera a través del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentina (SISA).

El Departamento Ejecutivo también recuerda que por consultas cualquier persona puede comunicarse al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid de 8 a 20 de lunes a viernes inclusive y de 9 a 16 sábado y domingo.

 

. VACUNACIÓN Y CUIDADOS PREVENTIVOS

 

La campaña de vacunación sigue siendo de suma importancia y si bien el Plan Provincial es voluntario, en la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna con el esquema completo, más cerca estará la posibilidad de frenar la propagación del virus en forma definitiva.

Además, la/os vecina/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que se conocen hace más de un año y medio, respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes. Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con dos o tres dosis y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

 

  • Casos confirmados hoy: 135

– Por testeo: 112

– Por criterio o nexo epidemiológico: 23

– En Trenque Lauquen: 104

– En Treinta de Agosto: 29

– En Beruti: 2

  • Total casos activos: 1078

– En Trenque Lauquen: 905

– En Treinta de Agosto: 155

– En Beruti: 18

 

  • Personas recuperadas hoy: 66

– En Trenque Lauquen: 66

  • Total de Personas recuperadas: 10.815

 

  • Casos descartados hoy: 134

– En Trenque Lauquen: 117

– En Treinta de Agosto: 16

– En Beruti: 1

  • Total de Casos descartados: 28.656

 

  • Defunciones: 187

 

  • Casos sospechosos: 98

– En Trenque Lauquen: 75

– En Treinta de Agosto: 23

 

  • Aislamiento por contacto estrecho: 639

– En Trenque Lauquen: 547

– En Treinta de Agosto: 80

– En Beruti: 12

 

  • Línea Telefónica

De 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 16 sábado y domingo

– (02392) 41-5000.