El subsecretario de Salud del Municipio, Sergio Valente, informó que el número de trabajadores del sistema de salud que se han contagiado de Covid-19 “es muy bajo”, precisando que “son alrededor de diez (10)”, y atribuyó ese índice al muy buen trabajo y a la preparación que se hizo durante los primeros meses de la pandemia.

“Fue mucho el trabajo del Estado, pero a partir de ahora el Estado ya no tiene mucho que hacer, hoy depende mucho de la responsabilidad de la gente”, señaló el Dr. Valente, durante la conferencia de prensa de hoy (jueves) en el Centro Cívico, en la que acompañó al intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, y al secretario de Gobierno, dr. Gustavo Marchabalo.

“Cuando empezó esto (la pandemia) pensábamos que iba a durar unos meses, hoy ya vemos que no hay control y no sabemos hasta cuándo va durar, y hay un agotamiento en la gente, que es un recurso humano limitado”, sostuvo.

Asimismo consideró que “cuando se trabaja en el sistema de salud y de seguridad, con el agotamiento se empiezan a cometer errores; hay gente que todavía no tomó vacaciones y que ahora va a empezar a tomar vacaciones, y gente que está agotada que a lo mejor tiene que reemplazar a estas personas”.

Al respecto sostuvo que “no es sólo la cantidad de casos, sino que el sistema de salud se agota por el agotamiento físico, por lo que duró esta pandemia y lo que va a durar”.

Además pidió prudencia a la hora de circular por la ciudad porque a los casos graves de Covid-19 que requieren internación en Terapia Intensiva se suman los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito y que llegan con traumatismo de cráneo, como los últimos tres casos que se dieron en los últimos dias.

“Apelamos a la responsabilidad de cada uno porque cuando uno ve la calle, no ve la respuesta a lo que pedimos”, señaló.

En este tramo de la conferencia de prensa, el intendente Miguel Fernández informó que en este momento “dos pacientes de Covid-19 están en Terapia Intensiva desde hace 30 días”, y en cuanto a la posible evolución de los casos marcó: “Si la persona es muy añosa y no tiene mucha reserva, el coronavirus lo puede llevar enseguida pero si la persona tiene reservas, puede estar internado durante mucho tiempo”, con lo cual un aumento de los casos graves podrían derivar en una saturación del sistema”.